miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sonora » Jornaleros agrícolas sólo el 60 % tiene trabajo

Jornaleros agrícolas sólo el 60 % tiene trabajo

Luz del Carmen Paredes. Diario del Yaqui…

Sólo el 60 por ciento de los jornaleros agrícolas del sur de Sonora están trabajando, ya que prácticamente no hay cultivos en pie.

Jaime Zamorano Báez indicó que será hasta octubre cuando empiece el trabajo en los campos agrícolas del Valle del Yaqui y Mayo, ya que inicia la siembra de los cultivos hortícolas.

El secretario del Sindicato de Jornaleros Agrícolas Salvador Alvarado subrayó que actualmente se está contratando para el corte de naranja y toronja.

Reiteró que de los 25 mil jornaleros agrícolas en el sur de Sonora, sólo el 60 por ciento está trabajando en las huertas citrícolas, así como en algunos invernaderos que producen las plantas para la siembra de tomate y chile principalmente.

“Asimismo, están deshierbando el espárrago y otros más se contrataron como regadores, en cultivos en pie, del Ciclo Agrícola Primavera-Verano”, señaló.

En el Valle del Yaqui se tiene una superficie establecida de 2 mil 546.70 hectáreas de espárragos, mientras que de naranja son 2 mil 530.58 hectáreas.

Destacó que en estos meses, donde se paraliza la actividad en el campo, los jornaleros agrícolas salen del campo a la ciudad a buscar empleo para solventar los gastos familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *