viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Jornaleros emigran a otros municipios

Jornaleros emigran a otros municipios

ALEJANDRA BRAVO QUINTERO. EL SOL DE ZAMORA…

Jornaleros agrícolas michoacánZAMORA, Michoacán. Un promedio de 400 jornaleros de la zona de Zamora fueron reclutados y enviados a laborar a otros municipios del estado, esta cifra puede incrementarse a 600 debido a las acciones que se han realizado por medio de la Servicio Estatal del Empleo en la capital de la entidad.

Así lo dio a conocer el titular de la Unidad Regional del Servicio Estatal del Empleo, Ramón Villanueva Romero, quien además explicó que con esta acción estarían rompiendo la meta que han establecido en años anteriores con el envió de mil jornaleros.

Indicó que los municipios hacia donde han direccionado a estos trabajadores son a Yurécuaro y Tanhuato, en donde laboran en la cosecha de jitomate y chile principalmente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, principalmente.

La mayor parte de los campesinos radican en los municipios de La Cantera, Tarecuato, Ichán, Tacuro, Carapan y Chilchota, en donde se encuentra un buen número de mano de obra que requiere salir de lugar de residencia para alcanzar mejores recursos económicos para subsistir.

Las personas que fueron favorecidas lograron elevar la productividad en su trabajo, así como mejorar el nivel de vida, tanto de ellos como de sus familias, ya que a pesar de estar lejos de sus familias, al desempeñar sus labores éstas se vieron beneficiadas al contar con mayores prestaciones.

De igual manera comentó que lograron la vinculación de jornaleros Michoacanos con empleo en el Estado de Sinaloa 30 campesinos del municipio de Pajacuarán trabajarán hasta el mes de diciembre en dicha entidad federativa en cultivos de pepino y chile.

Comentó que las personas que se trasladaron al estado de Sinaloa fueron apoyados con mil 800 pesos, para los gastos de transporte y una vez que llegan a su destino se alojan en un albergue de la ciudad en donde cuentan con todos los servicios.

De la misma forma indicó que para ambos casos, la dependencia da el seguimiento a los trabajadores, con la finalidad de identificar que realmente estén laborando y cuenten con las condiciones adecuadas para vivir de manera digna.

Mencionó también que una gran parte de los reclutados acudieron directamente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, sin embargo en su zona de adscripción donde se realiza el trámite, por lo que consideró que hace falta mayor difusión a este tipo de beneficios para que sean más las personas apoyadas.

Explicó también que para poder integrarse al programa de jornaleros agrícolas, se requiere copia de la CURP, de la credencial de elector, y 2 fotografías, ya que con ello se les da el seguimiento administrativo correspondiente.

El sueldo promedio al que se hacen acreedores este tipo de empleados es de alrededor de 190 por caja de la hortaliza trabajada, por ello es bastante interesante para ellos este tipo de trabajos ya que pueden incrementar los ingresos a pesar de que salgan de sus hogares, puntualizó Villanueva Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *