lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Jornaleros en México

Jornaleros en México

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

El jornalero agrícola es la persona que percibe un salario por su fuerza de trabajo, su participación en la producción de alimentos es fundamental, sin embargo, ellos y sus familias se caracterizan por vivir con bajos salarios, incertidumbre jurídica, prolongados periodos sin empleo y condiciones de pobreza.

El 83.3% de los jornaleros perciben hasta uno y máximo 2 salarios mínimos, el 13.3% gana más de 2 hasta 5 salarios mínimos y solamente 0.6% tienen ingresos mayores a 5 salarios mínimos.

Históricamente el jornalero forma parte de la explotación en las unidades de producción del sector primario, y en mayor medida de las actividades agrícolas, determinada por las condiciones de marginación y exclusión prevalecientes en sus lugares de origen.

El proceso de exclusión social que hoy en día viven los jornaleros agrícolas es el resultado de múltiples factores históricos, sociales, culturales, políticos y falta de documentos de identidad, que explican las condiciones por las cuales son excluidos de empleos formales.

El mercado laboral en el sector primario es complejo, es donde interactúa, la oferta de la mano de obra necesitada y la demanda de las empresas agrícolas.

Es importante plantear que los jornaleros de los que este documento refiere son mexicanos, por lo tanto, el marco jurídico establecido en el país garantiza el respeto a sus derechos sociales, laborales y económicos a ellos y a sus familias que con su trabajo pretenden tener mejores condiciones de vida.

DESCARGA DOCUMENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *