Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Carrusel » Jornaleros y trabajadoras del hogar tendrán el mayor aumento de salario en 2021

Jornaleros y trabajadoras del hogar tendrán el mayor aumento de salario en 2021

Compartir es bueno:

EDUARDO ROSALES VILLEDA. EXCÉLSIOR.

El aumento del salario mínimo en 2021 será mayor para las trabajadoras del hogar (30%) y para los jornaleros agrícolas (25%), informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Foto: Cuartoscuro / iStock.

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo para 2021 se incrementará 15%, pero el aumento será mayor para las trabajadoras del hogar (30%) y para los jornaleros agrícolas (25%), informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Con este aumento general, el salario diario será de 141.70 pesos y de 213.39 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte, pero las trabajadoras del hogar y los jornaleros tendrán un aumento mayor.

¿Cuál es el salario mínimo de un jornalero en 2021?

El aumento que tendrán los jornaleros agrícolas en México para 2021 es de 25%, por lo que el salario diario quedará en 154.03 pesos.

De acuerdo a las actividades y las horas que se emplean, la Conpred considera que estos trabajadores deberían tener un salario diario de 300 pesos.

¿Cuál es el salario mínimo de las personas trabajadores del hogar en 2021?

A las trabajadoras domésticas se les hizo un incremento del 30% con respecto al que tenían en 2020, por lo que ganarán 160.19 pesos diarios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad, el 87% de las personas que realizan este trabajo son mujeres.

La Conasami explicó que con el aumento general del salario mínimo, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

Por su parte,  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron el incremento de 15% el salario para2021, pues se dio con su voto en contra y argumentaron que el alza salarial es un esfuerzo tripartita, del gobierno, empresas y sindicatos de trabajadores.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *