Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Juanita Martínez, nueva presidenta del Consejo de Productores de Dátil BC
FOTO: 2000 AGRO.

Juanita Martínez, nueva presidenta del Consejo de Productores de Dátil BC

MONITOR ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA.

MEXICALI, Baja California. Productores de dátil, eligieron a Juanita Martínez Vieyra, como presidenta del Consejo Estatal de Productores del Dátil de Baja California, así como al resto de los integrantes de la mesa directiva que los representarán por el período 2016-2018, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Guillermo Aldrete Haas.

Explicó que de conformidad con el Artículo 149 y 150 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el resto de los puestos de la mesa directiva, quedaron representados por los siguientes productores: Secretario Alberto Quiñónez Campo; Tesorero Baldomero Cañedo Rea; 1er. Vocal Ramiro Quiroz González; 2do. Vocal Baldomero Cañedo Angulo y 3er. Vocal Jesús Córdova Murrieta.

Luego de la toma de propuesta, el funcionario federal, los exhortó a seguir trabajando de manera unida y organizada, sobre todo, en estos momentos, que el sector agrícola del Estado, tiene que continuar abriendo nuevos mercados de comercialización para su producto. Refirió que hay países como Dubái, que están altamente interesados en adquirir el dátil que se produce en Baja California, por su gran calidad.

De igual forma, les extendió una invitación para que el Consejo exponga el dátil mexicalense en el evento México Alimentaria 2016: Food Show, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 8 al 10 de diciembre del 2016. “Es una gran oportunidad que tienen para que compradores de otros países, que ya están confirmados, conozcan el fruto que se produce en nuestro Valle de Mexicali”, afirmó.

El funcionario comentó que Baja California es el segundo estado productor de dátil en toda la República Mexicana. Actualmente existen en el Valle de Mexicali 1,049 hectáreas establecidas con palma datilera, de las que se han cosechado 346 hectáreas con un rendimiento de 7.303 toneladas por hectárea y una producción de 2,526 toneladas del fruto. La actividad es ejercida por 103 productores, según datos del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la SAGARPA, ubicadas en la ciudad de Mexicali, con la presencia del Jefe del Programa de Fomento Agrícola, César Cota Gómez y el Coordinador Estatal de los Sistema Producto, Martín Cobos Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *