Inicio » Centro de Documentación » Análisis » La actividad forestal en México, estrategias y acciones contra la deforestación

La actividad forestal en México, estrategias y acciones contra la deforestación

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

En México, los cambios en el uso del suelo, los incendios, la presencia y distribución de plagas y enfermedades y la tala ilegal; han propiciado la contracción, degradación y fragmentación de la superficie forestal; lo cual pone en riesgo la disponibilidad y la conservación de recursos naturales esenciales para la vida.

Los bosques proporcionan bienes y servicios esenciales como productos maderables, productos forestales no maderables, servicios ecológicos y ambientales. Llevan a cabo una función de protección y conservación de los recursos naturales, ya que frenan la dispersión del agua y favorecen la infiltración de las aguas pluviales que recargan el suelo y las capas freáticas subterráneas; protegen los suelos de la erosión eólica e hídrica, de las avalanchas y de los desprendimientos de tierra; y proporcionan hábitats que favorecen la biodiversidad y el desarrollo de procesos ecológicos. Además, tienen importancia cultural, religiosa y recreativa para quienes los usan.

A medida que crecen las poblaciones humanas y la demanda de alimentos y tierras se intensifica, la superficie de los bosques se contrae. Los cambios en la superficie forestal afectan la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios. El conocimiento de estos cambios es esencial para la formulación de políticas, la realización de inversiones y la toma de decisiones sobre gestión a escala nacional, regional y local.

La superficie forestal es de 137.8 millones de ha, el 70.5% del territorio nacional. En ella, existe una sobreposición de pueblos originarios, grupos vulnerables de mujeres y jóvenes, comunidades clasificadas como de alta y muy alta marginación, pobreza y áreas críticas con actos ilícitos; que involucra a 11 millones de personas.

La tenencia de los recursos forestales, se distingue por su carácter colectivo, ya que el 45% de la superficie forestal es propiedad social, con 15,584 núcleos agrarios conformados por ejidos y comunidades.

El documento describe los principales problemas que enfrenta la actividad forestal y las estrategias y acciones que la presente administración implementa, para generar alternativas de solución.

DESCARGA DOCUMENTO

La actividad forestal en México, estrategias y acciones contra la deforestación. CEDRSSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *