miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » La boda de la salsa y el pulque

La boda de la salsa y el pulque

Las mejillas rojizas y los rostros calientes delatan que el pulque ya hizo de las suyas. Mientras el delegado hace la presentación de rigor, ellos brindan con jarros de barro, gritan, se divierten. Son hombres que prefieren echarse un curado de avena a tomarse un caballito de tequila.

“La salsa y el pulque se van a casar”, canta un amante de esta bebida tradicional. Un leve olor inunda la explanada de la delegación Magdalena Contreras durante la inauguración de la primera Feria de la Salsa y el Pulque, que se realiza en la explanada de la demarcación hasta el 1 de junio. Con sus curados de mamey, apio, avena y piñón, Juana Ramírez afirma que no hay mejor compañía para el pulque que unas quesadillas, además de su salsa de chiles de árbol en molcajete.

El curado favorito de los contrerenses es el de avena. “Es el primero que se acaba”, dice. Pero no hay que abusar, pues “tómate 10 litros y verás cómo ya no puedes ni caminar. Con cinco apenas si te meneas”, advierte.

Son 15 los productores de pulque que este año participan en la feria. Hace algunas décadas este líquido emanado del maguey era un elemento cotidiano en esta demarcación. Sin embargo, con el paso de los años su consumo ha decaído.

Para Rosalba Jiménez, “la cervecería desbancó al pulque, aunque este es típicamente mexicano. Debido a los impuestos que pagan las cervecerías y el apoyo que les da el gobierno, se han mantenido, pero a la industria del pulque no le dan apoyo. Ya no hay magueyes, ni mucha gente que se dedique a esto”.

Desde hace algunos años, esta mujer ha vivido entre tinacales y magueyes, ya que la familia de su esposo lleva más de 60 años de producir esta bebida en una ex hacienda de Tlaxcala. “Somos autores directos del pulque y surtimos a todas las pulquerías”.

Aunque cofiesa no consumirlo en exceso, Rosalba prefiere el de piñón porque tiene más fruta. Agrega que este líquido posee aminoácidos esenciales, tiene minerales y puede ser consumido por cualquier persona.

También tiene características que no le hacen daño al cuerpo, “una cruda de pulque no es tan fuerte como una de alcohol o de cerveza”, afirma.

Después de echarse unos tacos de barbacoa, los hombres de cachetes encendidos prueban suerte en la rayuela. En sus entrañas, el pulque arma toda una revolución, pero ellos siguen empinando el codo y disfrutando de las bondades de este elíxir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *