Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 23 octubre 2021
Inicio » Carrusel » La Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

La Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo es fortalecer el marco normativo y eliminar duplicidades.

El dictamen, aprobado por consenso, pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 443 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El documento modifica los artículos 42, 80, 120 y 129 y deroga los artículos 50, 51 y 52 de la mencionada ley. Fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Establece que el propósito es armonizar y eliminar duplicidades normativas relacionadas con el Registro Forestal Nacional. Además, se fortalecen diversos artículos de la ley, a fin de generar mayor certeza jurídica, organización y actualización de dicho Registro.

Subsanar duplicidades en el Registro Forestal Nacional

Al fundamentar el dictamen, el diputado Armando González Escoto (Encuentro Social) dijo que así como está dispuesto actualmente en la ley, lo relacionado con el Registro Forestal Nacional genera confusión en los sujetos regulados, toda vez que está duplicado el articulado que establece sus componentes.

Indicó que eliminar esta duplicidad era un imperativo que se tenía que atender porque este Registro es uno de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, mismos que reciben y generan información para otras instancias de los gobiernos federal, locales y municipales.

Con este cambio, agregó, queda dispuesto de manera inequívoca que la secretaría responsable del ramo será la única autoridad a la que se le presentarán los avisos, por escrito, para los efectos del Registro Forestal Nacional, en los casos de plantaciones comerciales en terrenos de temporal o preferentemente forestales.

“Las reformas y derogaciones que se ponen a consideración armonizan la ley, subsanan duplicidades y fortalecen la actuación de la autoridad, así como el cumplimiento de sus competencias en la tarea de mantener acorde un valioso instrumento de política pública, como es el Registro Forestal Nacional”.

Fortalecer el desarrollo forestal sustentable

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (Encuentro Social), proponente de la iniciativa, comentó que el dictamen tiene el principal objetivo de contribuir al fortalecimiento del marco normativo en materia de desarrollo forestal sustentable.

Por ello, se busca armonizar y dar coherencia a las diferentes disposiciones legales que rigen la planeación del desarrollo forestal, así como fortalecer las labores de registro y vigilancia forestal a cargo de los legítimos poseedores de estos recursos, que son parte esencial de la riqueza natural del país.

“Lo que se propone es una reforma muy sencilla, pero necesaria, precisamente para empoderar a los legítimos propietarios de los recursos forestales, que son los ejidatarios y miembros de comunidades indígenas, y a los pequeños propietarios integrantes de organizaciones de productores forestales y silvicultores, quienes verdaderamente pueden garantizar la sostenibilidad de los bosques y selvas del país”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *