Inicio » Noticias » Estatales » La CEDHJ recula sobre nueva macrorrecomendación por el Río Santiago

La CEDHJ recula sobre nueva macrorrecomendación por el Río Santiago

YENUEN MORA. EL INFORMADOR.

Eduardo Sosa Márquez, primer visitador, señaló, luego del reclamo del Gobierno estatal, que “la actualización (de la macrorrecomendación) no significa redactar un nuevo documento, sino evaluar el cumplimiento del documento ya emitido”

La Comisión valora la voluntad del Estado para hacer las obras que resulten necesarias para el saneamiento de la cuenca y esperan una respuesta formal y por escrito. TWITTER / @CEDHJ

La Comisión valora la voluntad del Estado para hacer las obras que resulten necesarias para el saneamiento de la cuenca y esperan una respuesta formal y por escrito. TWITTER / @CEDHJ

Por una parte, Fernando Zambrano, coordinador de seguimiento a las recomendaciones, aseguró la semana pasada que están “trabajando en una nueva versión de una nueva resolución que atienda la realidad actual en la que se está viviendo en este río Santiago, que no es el mismo de hace 11 años”.

Pero, por otro lado, Eduardo Sosa Márquez, primer visitador, señaló, luego del reclamo del Gobierno estatal, que “la actualización (de la macrorrecomendación) no significa redactar un nuevo documento, sino evaluar el cumplimiento del documento ya emitido”, por lo que se hará una evaluación antes.

Y agregó que “ya veremos si hay circunstancias y responsabilidades que aparezcan en la investigación que demanden una nueva recomendación. Pero de ninguna manera podríamos prejuzgar la responsabilidad de autoridades que aún no hemos respetado su derecho de audiencia y defensa y no hemos evaluado su desempeño”.

Sobre lo dicho por Zambrano, de integrar en la nueva versión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, a su vez, integre a otros órganos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sosa indicó que “eso lo iremos viendo de acuerdo a las primeras diligencias que realicemos”, y al protocolo de investigación que planteen.

Además, recordó que la Comisión es un ente autónomo del Estado, por lo que el tono “admonitorio” con el cual se dio el mensaje ayer, es lamentable y no puede pasar inadvertido.

“Todo intento por menoscabar su actividad (de la defensoría de derechos humanos) significa un agravio a las libertades fundamentales (y) a la democracia y ambos son pilares fundamentales de una cultura de paz”, señaló.

Aunque también dijo que la Comisión valora la voluntad del Estado para hacer las obras que resulten necesarias para el saneamiento de la cuenca y esperan una respuesta formal y por escrito.

Para finalizar, advirtió que, antes de hacer la “macro excursión” que se propuso para este miércoles, primero se tienen que reunir para llegar a un acuerdo sobre la lógica, mecánica y operatividad de la visita en torno a toda la cuenca, no solo al río: “seguramente ahí estaremos, pero que se trate de construir juntos. Estamos dispuestos a trabajar para beneficio del pueblo de Jalisco”.

LS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *