jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » La cervecera de Apan comprará 25% más de cebada

La cervecera de Apan comprará 25% más de cebada

YUVENIL TORRES. CRITERIO HIDALGO.

PACHUCA, Hidalgo. Tras la puesta en operación de la cervecera de Grupo Modelo en Apan, se prevé la firma compre este año 25 por ciento más de cebada (12 mil 500 toneladas) en comparación con el volumen adquirido en 2018.

La producción agropecuaria de la entidad debe cumplir las expectativas de la factoría, la cual fue presentada el lunes pasado, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez.

El funcionario estatal dijo no contar con la cantidad de grano que se obtendrá durante este año en la región cebadera del estado, pero reiteró que la comercialización con Grupo Modelo crecerá 25 por ciento en relación al año pasado.

Por otra parte, en cuanto al rendimiento, Muñiz Rodríguez describió que los productores dedicados a la siembra de cebada habían optado por implementar semillas de una hilera; sin embargo, actualmente cosechan de doble hilera con la finalidad de incrementar el rendimiento de los cultivos dentro de la misma extensión.

“El mejoramiento de las semillas ha hecho que crezcamos en producción sin necesidad de expandirnos en tierra”, afirmó el secretario.

Muñiz Rodríguez agregó que, de lo que ya se vende a la empresa, es posible aumentar el volumen de comercialización, ya que la compañía tiene “ciertos conflictos” con cebaderos de Guanajuato por la producción, lo que representa un área de oportunidad para los campesinos hidalguenses.

“Nosotros tenemos comunicación abierta con nuestros productores para cualquier duda que surja; hoy la inversión multimillonaria de Grupo Modelo no solo es para beneficio de los cebaderos, sino para toda la región por la derrama económica que producirá la segunda cervecera más grande del mundo”, indicó.

El lunes pasado, durante la inauguración de la planta en Apan, directivos de la firma plantearon que la materia prima para la elaboración de cerveza provendrá de la zona del altiplano del estado, donde viven al menos 15 mil productores de cebada.

La factoría costó 14 millones de pesos

  • Grupo Modelo invirtió 14 mil millones de pesos en su planta de Apan
  • La cervecera tendrá una capacidad de producción de hasta 12 millones de hectolitros anuales; es decir, 9.25 millones de cervezas de 355 mililitros al día
  • La fábrica tiene potencial de crecimiento de hasta 24 millones de hectolitros al año, ya que es una de las plantas más grandes del mundo.
CRITERIO HIDALGO.

Empleados de la planta son 70% hidalguenses

Con la creación de 420 empleos para hidalguenses y la oposición de algunos habitantes de Apan, la octava planta de producción de cerveza de Grupo Modelo en México fue presentada la semana pasada por autoridades federales, estatales, municipales y directivos de la empresa.

Cassiano de Stefano, presidente de la firma, dijo que la elección de Hidalgo para sus nuevas instalaciones no fue casualidad, sino que influyó su ubicación geográfica “privilegiada” en México, porque ofrece estabilidad política y económica; además, la gente de la entidad aclama los productos de la empresa, aseveró.

Agregó que durante la etapa de construcción se generaron 4 mil 500 empleos, y actualmente hay 600 plazas de trabajo permanentes, de las cuales 420 (70 por ciento) son ocupadas por oriundos de la entidad.

De Stefano mencionó que se invirtieron 14 mil millones de pesos en la planta y que tendrá una producción inicial de hasta 12 millones de hectolitros de cerveza al año, lo que también representa 9.35 millones de bebidas diarias.

Asimismo, se estima una expansión en la producción de hasta 24 millones de unidades al año, por lo que consideró que podría convertirse en una de las fábricas más grandes del mundo, como la ubicada en Zacatecas, también de esta empresa.

El directivo aseveró que 60 por ciento de la cebada que compra la firma —propiedad de la compañía de origen belga AB InBev— es producida en la entidad. Detalló que México es el cuarto país en el mundo con mayor producción de cerveza y el primero en exportación de la bebida fermentada.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, sostuvo que con la puesta en marcha de esta planta productora se alcanzaron 50 mil millones de pesos en inversiones en 30 meses de la actual administración estatal.

Al acto de presentación acudieron Carlos Noriega, representante de la presidencia de la república; María Antonieta de los Ángeles Anaya, alcaldesa de Apan, y secretarios estatales.

INVERSIÓN TOP

El gobernador Omar Fayad Meneses indicó que con esta planta productora de cerveza se alcanzaron 50 mil millones de pesos en inversiones en 30 meses de la actual administración estatal

SE OPONEN

El sábado, Criterio publicó que pobladores de Apan interpusieron 11 acciones legales contra Grupo Modelo y autoridades estatales y federales que emitieron permisos y concesiones para la construcción

En su edición del 28 de febrero, este medio informó que la alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles, aseveró que hay agua “de sobra” en el municipio, tras la inconformidad de pobladores por la operación de la planta

Un día antes, Grupo Modelo anunció la construcción de dos pozos de agua para comunidades de Apan y Acopinalco, cuyo costo es de 20 millones de pesos, lo que impactará a más de 26 mil personas. Con información de Giovanny Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *