En línea con las medidas anunciadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de apoyo a diversos sectores del sistema financiero mexicano, la autoridad publicó los criterios contables especiales dirigidos a Almacenes Generales de Depósito (AGD), con el fin de que estas entidades puedan ofrecer programas de apoyo a sus clientes.

De acuerdo con lo anunciado por la autoridad, estas medidas aplicarán para créditos comerciales de los clientes de estas entidades, cuya fuente de pago se vea afectada por la contingencia del coronavirus.

“En términos generales, el apoyo consistirá en que aquellos créditos con pago único de principal al vencimiento y pagos periódicos de intereses, así como los créditos con pago único de principal e intereses al vencimiento, que sean renovados o reestructurados, no se considerarán como cartera vencida”, apuntó la CNBV.

Según la autoridad, en caso de que estas entidades fijen una nueva fecha de vencimiento de pago a su acreditado, ésta no tiene que ser mayor a seis meses a partir de la fecha del vencimiento original o bien hasta 18 meses si se trata de créditos dirigidos a los sectores agropecuarios y rural.

Los AGD son considerados como organizaciones auxiliares de crédito, pueden, de acuerdo a su nivel de operaciones, almacenar bienes del sector agropecuario, pesquero, bienes o mercancías de cualquier clase y realizar actividades como el otorgamiento de financiamiento con garantía de los productos que almacenen.

Condiciones

La autoridad precisó que estas medidas aplicarán para créditos que se encuentren clasificados como vigentes al 28 de febrero pasado y el proceso de instrumentación de los apoyos se realice dentro de los 120 días naturales siguientes a dicha fecha.

Asimismo, para que se les puedan aplicar los criterios contables especiales, los AGD deberán de cumplir ciertas condiciones, tales como no restringir, disminuir, o cancelar líneas de crédito previamente pactadas.

“Ante la contingencia, este apoyo contribuirá al bienestar de la población acreditada, pues les permitirá diferir sus pagos respecto de los créditos comerciales que tengan con los almacenes generales de depósito”, comentó la CNBV.

A diciembre pasado, existían 13 AGD en operación que sumaban activos por 19,688 millones de pesos.  Asimismo, a esa fecha, el sector obtuvo una ganancia de 472 millones de pesos.