Inicio » Noticias » Nacionales » La Comisión de Desarrollo Rural diseñará proyecto de presupuesto para respaldar al campo

La Comisión de Desarrollo Rural diseñará proyecto de presupuesto para respaldar al campo

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Planteará la reestructuración de adeudos en regiones productoras.

Es necesario un pronunciamiento para que el Ejecutivo atienda al sector.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), informó que la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside, elaborará un proyecto de reasignación presupuestal para 2020-2021, a fin de atender al campo y no depender de la producción extranjera.

En reunión de trabajo a distancia, indicó que la Comisión debe coadyuvar a solucionar los problemas de producción y abasto de alimentos del agro mexicano, así como a la reestructuración de adeudos en distintas regiones productoras.

Del PRI, la diputada Erika Sánchez Martínez preguntó cuál podría ser el impacto en el sector agrario a raíz del anuncio de los Estados Unidos sobre una inversión de 19 mil millones de dólares en este rubro. Estimó importante realizar un pronunciamiento para que el Ejecutivo mexicano tome acciones que ayuden al campo.

El diputado Absalón García Ochoa, del PAN, pidió saber qué sucede con la importación y exportación de pollo y cerdo, puesto que han presentado índices a la baja.

El legislador Juan José Canul Pérez (PRI) consideró que el gobierno federal necesita buscar estrategias a fin de ayudar a los agricultores frente a los productos que llegan a precios dumping de Estados Unidos y Canadá. Lamentó que no haya una repuesta ante esta problemática.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido señaló que el problema actual no surge de la pandemia, sino de meses pasados; sin embargo, en la emergencia sanitaria están reluciendo más los problemas del campo, como el caso del Valle del Yaqui, Sonora, y su producción de trigo harinero, que no pueden vender los campesinos.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Rodrigo Calderón Salas comentó que en Veracruz hay problemas de exportación de limón porque las productoras siguen trabajando al 60 por ciento de su capacidad debido a la pandemia.

Para el diputado Ismael Hernández Deras, del PRI, “es fundamental que asignemos recursos para el campo, porque tenemos la responsabilidad de determinar cómo se gasta el presupuesto. Ante la crisis de salud, la Comisión requiere hacer un planteamiento a fin de proteger al sector”.

De Encuentro Social, el legislador Héctor Joel Villegas González comentó que es prioritario emprender acciones para adecuar el presupuesto hacia lo que resta de 2020. Explicó que se han visto afectados los estados de Sonora y Tamaulipas con la producción y precios de sorgo, porque se ha reducido y se espera una caída mayor en 2021.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) consideró necesario añadir en el proyecto de reasignación de presupuesto la prioridad de proteger al campo como primer punto del documento.

La actividad agroalimentaria no se puede detener

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, explicó que el sector agroalimentario es una actividad que no se puede detener porque aporta alimentos a las y los mexicanos, en especial al 14 por ciento de la población que el Coneval estima está en pobreza alimentaria.

Señaló que es fundamental proteger los empleos y el ingreso de las familias. Es importante contar con una banca de desarrollo que pueda potenciar las oportunidades y desarrollo, así como que el Ejecutivo respete los presupuestos asignados al campo.

Proteger el mercado nacional

El director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado Juárez, comentó que entre las actividades esenciales y no esenciales se han fracturado cadenas de suministro, lo que desplazó a las cosechas de maíz en Sinaloa, el sorgo de Tamaulipas y el trigo en el noroeste, en donde no hay condiciones para que el sector privado pueda concurrir a hacer una compra masiva.

Explicó que es necesario proteger el mercado mexicano respecto del de Estados Unidos y Canadá. Dijo que al consumidor nacional le resulta más conveniente comprar maíz a crédito al país vecino y esto representa un gran problema. “Tenemos que hacer una valoración cuidadosa de dónde estamos; nosotros vemos una condición difícil”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *