martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » La Conago, diputados, estados y municipios, piden liberar 34 mil mdp para atender sequía

La Conago, diputados, estados y municipios, piden liberar 34 mil mdp para atender sequía

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.
Proponen un pacto nacional.
PALACIO LEGISLATIVO. Diputados del grupo plural que da seguimiento al problema de la Sequía, la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y representantes de estados y municipios, exigieron al gobierno federal dar cumplimiento al Decreto de Atención a la Sequía, firmado por el Presidente de la República el pasado 21 de enero.

En este sentido, pidieron la pronta liberación de los 34 mil millones de pesos para afrontar la contingencia, además de que acordaron explorar, en coordinación con el Ejecutivo Federal, mecanismos que permitan la asignación extraordinaria de al menos otros 15 mil millones de pesos, dentro de un marco de responsabilidad presupuestaria.

Durante la reunión efectuada en el Salón Legisladores, del Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores y la Conago, representada por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, responsabilizaron a funcionaros de Hacienda, Gobernación, Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua, de desobedecer la orden del jefe del Ejecutivo para liberar los 34 mil millones de pesos destinados a paliar los efectos provocados por las sequías.

Mencionaron que lo peor está por venir e incluso advirtieron que está en riesgo la estabilidad social del país. Por ello, se pronunciaron por la creación de un Pacto Nacional contra la Sequía, el cual contempla entre sus primeras acciones, buscar un encuentro urgente con el Presidente de la República y los titulares de varias dependencias para exponer la emergencia, misma que, dijeron, es ya de seguridad nacional.

Del mismo modo, pidieron que se flexibilicen las reglas de operación y los paripasos de los estados y municipios, así como la liberación inmediata de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos que aún no han sido ejercidos. 
El diputado Gerardo Sánchez García, presidente del grupo plural de trabajo, indicó que ha habido oídos sordos de parte del gobierno federal ante el reclamo de ayuda de las entidades afectadas.

Es inexplicable, dijo, que a estas alturas no se haya flexibilizado la postura de liberar los recursos ordenados por el propio Presidente de la República a través de su decreto.

Estamos convencidos, señaló, que hay que elevar la voz al más alto nivel, y que el Poder Legislativo, que ha jugado un papel importante en la búsqueda de soluciones para atender este problema, continúe participando.

Indicó que hoy se mantiene el diálogo con la Secretaría de Gobernación a fin de que en la próxima semana se concrete una reunión del grupo plural de trabajo, la Comisión de Agua de la Conago y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, con la Comisión Intersecretarial y con los titulares de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda y Agricultura, para exponer la gravedad de la situación y buscar acuerdos concretos.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Calera, presidente de la Comisión de Agua de la Conago, manifestó que el gobierno federal debe, obligadamente, liberar los 34 mil millones de pesos porque son recursos aprobados por la Cámara de Diputados.

“Los 34 mil millones anunciados por el gobierno federal no son recursos extraordinarios. Son recursos aprobados por los diputados y están previstos en la Ley de Presupuesto. La esencia del decreto del Presidente era precisamente que bajaran éstos sin trabas burocráticas, es decir, que se hicieran a un lado las reglas de operación ante la emergencia. Sin embargo, el decreto es, hasta ahorita, letra muerta”.

Subrayó que esos 34 mil millones de pesos deben ser liberados aun y cuando se diera el caso de que Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí o todos los estados del norte que sufren la sequía estuvieran inundados.

En su participación, el mandatario de Durango propuso a los legisladores asignar cuando menos 15 mil millones de pesos extraordinarios para hacer frente a la difícil situación de la sequía.

“Ya estamos sufriendo la muerte de miles de reses, ¿tenemos que esperar la muerte de seres humanos para entonces sí bajar los recursos. Solamente quiero manifestar que la realidad que viven Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Baja California, así como otros estados aquí presentes, es crítica”.

Por su parte, el diputado Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI) señaló que se requiere de mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para gestionar estrategias, como acelerar el ejercicio presupuestal 2012; invertir recursos de Conagua a los temas hidroagrícolas y acelerar la firma de convenios de ejercicio de los recursos con los estados; modificar las reglas de operación de los programas.

“El sistema productivo en el sector rural está trastocado, por lo que debemos buscar recursos adicionales a través de la coordinación de esfuerzos que permitan realizar los planteamientos presupuestarios necesarios”.

La diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI), subrayó que los legisladores deben hacer uso de la pregunta parlamentaria para que el Presidente den la República explique sobre la situación que guarda el decreto presupuestal emitido para resolver el problema de la sequía.

Así como una solicitud a los titulares de las dependencias para que expliquen la situación de los recursos aprobados y la posibilidad de generar una bolsa extraordinaria de 15 mil millones de pesos. “El problema de sequía en el país es un tema de seguridad nacional y alimentaria, por lo que los legisladores deben hacer uso de diferentes herramientas legislativas”.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (PRD) coincidió que no se han logrado avances en torno al problema de sequía por el que atraviesa el país, el cual ha dejado dos millones de hectáreas de la zona centro y norte, sin un grano de cosecha y 7 millones de cabezas de ganado afectados. “Necesitamos un programa de fertilizantes y semillas que se trabaje de manera conjunta entre el Gobierno Federal y de las entidades federativas”.

En tanto, el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD) manifestó que es necesaria la comparecencia de los titulares de Gobernación y Sagarpa, para que expliquen el retraso en la aplicación de recursos para atender la sequía. “Las secretarías deben una explicación a la ciudadanía y al Poder Legislativo sobre este retraso”.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI) Afirmó que los recursos ordinarios son insuficientes para atender la sequía, por lo que es necesario aprobar los 15 mil millones de pesos extraordinarios. “Debemos buscar nuevas herramientas y mecanismos legislativos que permitan destrabar los recursos para que se apoye a los estados y al campo mexicano”.

La diputada Oralia López Hernández (PAN) expresó que la Comisión de Presupuesto debe hacer los estudios necesarios y construir los puentes de comunicación permanente con el Gobierno Federal, para analizar la posibilidad de generar recursos adicionales que puedan redireccionarse a las entidades afectadas.

En su oportunidad, el diputado Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (PRI) propuso que la creación de una Comisión Especial de diputados y gobernadores “para llevar a cabo una reunión con el secretario de Hacienda, en la que se revisen con puntualidad los recursos aprobados para atender el problema de la sequía y se resuelva la aprobación de los 15 mil millones de pesos adicionales”.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) fijó su posición a favor de una Comisión Especial que se reúna con el Presidente de la República, ya que “urge actuar de inmediato, estamos al borde de un estallido social, porque es muy fácil estar en una guerra de discursos y palabras, mientras se mueren muchas personas”.

Participaron en la reunión de trabajo, el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán y los representantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *