Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán » La corrupción, principal problema del sector forestal

La corrupción, principal problema del sector forestal

MORELIA, Michoacán. El principal problema que enfrenta el sector forestal de Michoacán es la corrupción, aseguró José Guadalupe Rutiaga Quiñones, investigador de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, tras anunciar el VIII Congreso Mexicano de Recursos Forestales, que se realizará del 28 al 31 de octubre.

A su vez, el también investigador Francisco Javier Castro Sánchez, consideró que el mayor reto para el sector forestal es la sustentabilidad y lograr el equilibrio entre la industria, sociedad y silvicultores.

«La problemática principal que hay en el sector forestal y que le ha impedido ser competitivo es la corrupción que se da entre todos los actores, éste es el cáncer que está acabando con los bosques del estado y del país», anotó Rutiaga Quiñones.

El también coordinador general del VIII Congreso Mexicano de Recursos Forestales, citó que hay regiones como la Costa michoacana en donde se derriban árboles de especies forestales y maderas preciosas para usos agrícolas, y en Uruapan, se desmonta el bosque para plantar aguacate, y aunado a ello hay un daño ocasionado por los talamontes.

«El reto del próximo gobierno es hacer del bosque un sector rentable y generar mejores condiciones de vida para quienes habitan en ellos, pero sin derrumbar más árboles; hasta ahora el problema es tan complejo que no se perciben los esfuerzos que se están haciendo», indicó el investigador.

Por su parte, Francisco Javier Castro Sánchez, presidente ejecutivo del VIII Congreso Mexicano de Recursos Forestales, opinó que el sector forestal maderable y no maderable enfrenta retos de diversa índole como el aspecto político y las leyes, la infraestructura institucional, la escasez de tecnología, ausencia de valor agregado a la madera y a los recursos no maderables.

Pero sin duda -explicó el investigador-, «el punto prioritario a atender es la sustentabilidad y el buscar el equilibrio entre la sociedad, el bosque y la industria».

Castro Sánchez reiteró que «se debe diseñar una política que permita la conservación del recurso forestal pero que al mismo tiempo genere el desarrollo de sus habitantes, debemos lograr que el bosque sea una herramienta que les permita superar los niveles de pobreza».

El VIII Congreso Mexicano de Recursos Forestales se realizará del 28 al 31 de octubre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), con el objetivo de analizar las condiciones en que actualmente se encuentra este sector en términos de aprovechamiento y conservación.

De acuerdo con los organizadores del evento, las problemáticas que se presentan en el ámbito forestal han generado marginación y desarticulación en las comunidades rurales provocando migración, abandono y desarraigo, además de prácticas ilegales en el aprovechamiento de los recursos forestales.

La causa más importante de la deforestación y degradación se encuentra en la política agropecuaria que fomenta actividades agrícolas y ganaderas extensivas en áreas de vocación forestal, y a eso se suma que no existen suficientes incentivos e inversiones a la actividad forestal.

La tala clandestina tiene diversas causas y éstas se relacionan con la tenencia de la tierra, la incapacidad e insuficiencia para la inspección y vigilancia, la falta de oportunidades de trabajo en algunas regiones del país, la disposición por parte del sector industrial para adquirir madera ilegal, la corrupción y colusión de diversas autoridades que participan en esta actividad ilegal y la existencia de grupos organizados para este fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *