Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 26 septiembre 2021
Inicio » Opinión » La crisis de la biodiversidad; existe riesgo de extinción masiva de especies

La crisis de la biodiversidad; existe riesgo de extinción masiva de especies

Compartir es bueno:

MARIO LUIS FUENTES/ WWW.MEXICOSOCIAL.ORG. EXCÉLSIOR.

En México hay dos mil 665 especies en peligro de extinción, de las cuales mil 394 son animales y 974 son de origen vegetal

El gran tesoro olvidado

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha en la que el sistema de las Naciones Unidas llama al mundo a tomar conciencia de la relevancia de proteger a la biodiversidad, sobre todo, en el contexto de lo que los expertos ya coinciden en llamar como el Antropoceno, es decir, una nueva etapa de extinción masiva de especies provocada fundamentalmente por la intervención humana en los ecosistemas.

México, un país megadiverso amenazado

Nuestro país es considerado entre los cinco países más megadiversos en lo que a la presencia de especies tanto animales como vegetales se refiere. Al respecto, es importante decir que, para ser considerado como un país megadiverso, su territorio debe albergar al menos cinco mil especies endémicas distintas de plantas, así como una cantidad importante de especies animales y una diversidad importante de ecosistemas.

Desde esta perspectiva, es importante subrayar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), organismo presidido por el doctor José Sarukhán, uno de los científicos más respetados del mundo en su campo, en México hay entre 21,989 y 23,424 tipos de plantas vasculares; siendo superado en ese renglón sólo por Brasil, China, Colombia e Indonesia.

Es también el tercer país con mayor número de especies mamíferas en su territorio, con 564, sólo superado por Indonesia, donde se tiene registro de 670 especies conocidas, y por Brasil, donde hay 648, le siguen en orden descendente China, con 502 y Colombia, con 456.

México es el séptimo país con mayor número de especies de aves; ocupa el quinto sitio mundial en el número de especies anfibias, pero ocupa el segundo lugar planetario en el número de especies reptiles conocidas, con un total de 864, superado en ese rubro sólo por Australia, donde se conocen 880 especies.

La crisis de la biodiversidad

De acuerdo con la Conabio, en México hay 2 mil 665 especies en peligro de extinción. Una suma de mil 394 de ellas son animales, mientras que 974 son de origen vegetal. A nivel mundial, la “lista roja” de la extinción hay alrededor de 37,400 especies amenazadas con desaparecer de la tierra en todo el mundo; cifra que equivale a 28% del total de la biodiversidad planetaria.

Debe señalarse que, la pérdida de la biodiversidad y la amenaza de extinción de las especies se debe a la pérdida de los ecosistemas. Y en ese sentido es relevante subrayar que en México se ha perdido alrededor de 50% de los ecosistemas naturales. A lo anterior se suma la sobreexplotación de especies maderables, el cambio climático y la desertización del suelo; la intrusión de especies invasoras en ecosistemas a los que no pertenecen, y notablemente, el cambio de uso de suelo.

Finalmente, destaca que, entre los ecosistemas presentes, el de los bosques templados y nublados registra una reducción de 26.45% y un deterioro de 34.4%; una pérdida del 15.19% de matorrales y 8.07% de deterioro; 36.6% de pérdida de pastizales, y un deterioro de 38.53%; una pérdida de 40.54% de nuestras selvas húmedas, y 73.54% de deterioro de las restantes; así como 36.44% de pérdida de las selvas secas y un deterioro de 56.97% de las que aún se conservan.

Respecto de todo lo anterior, hay que enfatizar que, desde 2010 se emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual se incumple de manera importante.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *