Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » La erradicación de amapola no está en negociación, dice el delegado federal ante el conflicto en la sierra

La erradicación de amapola no está en negociación, dice el delegado federal ante el conflicto en la sierra

Compartir es bueno:

JACOB MORALES ANTONIO. EL SUR DE ACAPULCO.

Iván Hernández Díaz advierte que aunque se trate de justificar la demanda de los productores, seguirá la destrucción de plantíos porque están fuera de la ley. Se está esperando la ampliación del programa Sembrando Vida y saber cómo se va aplicar, responde sobre la demanda de amapoleros.

CHILPANCINGO, Guerrero. El delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz dijo que las acciones que realiza el Ejército en la erradicación de cultivos ilícitos no está en negociación y afirmó que el gobierno federal sí está atendiendo a la población de la sierra y que el programa Sembrando Vida se va a ampliar.

En entrevista dijo que tan sólo en 26 comunidades de Heliodoro Castillo se han dado apoyos que suman más de 17 millones 700 mil pesos en los programas de Sembrado Vida, Producción para el Bienestar, y la Escuela es Nuestra.

El pasado viernes 22 de enero productores de amapola de las comunidades de Huerta Vieja y El Aguacate, en la sierra de San Miguel Totolapan, forcejearon y se confrontaron con militares para evitar la destrucción de sus sembradíos, el martes y miércoles denunciaron que helicópteros del Ejército sobrevolaron las comunidades para intimidarlos.

Lor productores de amapola demandan diálogo con el gobierno federal y estatal y explican que tratan de impedir la destrucción de sus plantíos de amapola porque es el único recurso que tienen para la subsistencia familiar este año, porque el gobierno no ha respondido a su reiterada demanda de programas federales como Sembrando Vida y proyectos productivos para dejar la siembra de enervantes.

Hernández Díaz respondió que sí se está atendiendo la zona y esperó que pronto estas comunidades entren en la ampliación del programa Sembrando Vida como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí hemos estado muy presentes atendiendo necesidades, sin embargo subrayo que fueron muchos años de abandono y es complejo la problemática que se vive en las sierra, ya como lo anunció el presidente de la República, estamos viendo la ampliación de Sembrando Vida y es uno de los programa con mayor demanda en Guerrero y estamos en esa etapa de conocer cómo se va a aplicar”, dijo.

Agregó que hay “tareas específicas que cumplen las Fuerzas Armadas del país y que no son tareas que están en duda o sujetas a ningún tipo de negociación, son acciones que se van a seguir realizando”. Dijo que a pesar de que se trate de justificar de alguna forma la situación de los productores, los sembradíos están fuera de la Ley.

“Lo que buscamos nosotros como gobierno federal, es que estamos obligados a mantenernos dentro de la ley, y si existen plantíos que tienen carácter ilícito y le hacen daño a la sociedad y son parte de la crisis que sufre el país se tiene que erradicar”.

Reconoció que hay un rezago muy grande en la sierra “y no han sido suficientes los esfuerzo para compensar de manera inmediata, pero estamos avanzando y estamos atendiendo y vamos a seguir trabando” insistió.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *