Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » La escasez de lluvias deja presas a 51.51% de su capacidad

La escasez de lluvias deja presas a 51.51% de su capacidad

MARIO LUIS RAMOS. EL SOL DEL CENTRO.

Preocupante situación ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales

Se establece que el más grande embalse de la entidad, la presa Plutarco Elías Calles, enclavada en el municipio de San José de Gracia, a 43.7 kilómetros al noroeste de la capital del estado, contiene en estos momentos un total de 160.991 millones de metros cúbicos, que equivalen al 44.95 de su capacidad útil. Se calcula que, para ser utilizada en riego parcelario, esta presa vierte alrededor de .720 metros cúbicos por segundo.

Incendios forestales se encuentran a la vuelta de la esquina | Archivo | El Sol del Centro

Ésta presa es el principal vaso alimentador del Distrito de Riego 01 de Aguascalientes, que comprende tres mil cien hectáreas de cultivos particulares, situados en la zona norte del estado.

Para la presa Abelardo L. Rodríguez, se calcula contiene en estos momentos 6.01% del total de su volumen útil, que es de 6.06 millones de metros cúbicos; la presa del Jocoqui se encuentra a 17.43% de su volumen útil; la de Potrerillos a 31.45%; la 50 Aniversario es una de las que cuenta con más volumen almacenado, al contener 4.086 millones de metros cúbicos de agua, que representan 75.32% de su total.

El reporte diario de la Conagua revela que, el embalse denominado Niágara contiene 76.64% de su capacidad útil; la Media Luna está al 34.61%; la Codorniz, 71.56%; Malpaso, en Calvillo, 77.45% y el Cedazo en la capital del estado, tiene 48.1% de su almacenamiento útil.

Con cierre a este martes, la precipitación anua acumulada en el estado de Aguascalientes es de apenas 68.5 milímetros, que representan 13.2% del promedio anual estatal.

10

Presas principales existen en Aguascalientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *