martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » La expansión internacional de la uva de mesa de México

La expansión internacional de la uva de mesa de México

FRANCISCO SEVA RIVADULLA. REVISTA HORTALIZAS.

El sector de la uva de mesa en México está en plena expansión internacional como consecuencia de su gran internacionalización de su alto nivel de calidad. Uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en uno de los grupos empresariales que más ha trabajado por el sector de la uva mexicana como es el Grupo Alta, que nació en 1991 con el campo “La Cuesta” ubicado en Pesqueira, y comienza con 60 hectáreas de uva variedad Perlette y Flame. Alta se inspira en una filosofía de alta calidad y seguridad alimentaria, y en memoria de la fallecida señorita Lucía de Altagracia Camou Camou, hija del fundador Sr. Enrique Camou Mendoza.

El director y presidente del consejo directivo de Grupo Alta, el ingeniero Alan Ricardo Aguirre Ibarra, explica que “actualmente tenemos una superficie de 1,400 hectáreas en Sonora, pero tenemos plantadas 400 más, es decir 1,800. Además, en Jalisco, disponemos de 300 hectáreas más ya plantadas y en proceso de producción para 2020, mientras que en Baja California contamos con 189 hectáreas más”.

“Estamos creciendo debido a la alta demanda que tenemos en Estados Unidos y Canadá. Actualmente, el 95% de nuestras exportaciones se dirigen a ambos mercados. Además, nuestras ventas en un 99 por ciento van a puros supermercados, puras tiendas de autoservicio, ningún bróker ni mayorista, todo directamente al supermercado para que nos compre el consumidor final”, apunta el ingeniero Alan Aguirre.

“La campaña se desarrolla muy bien, muy contentos por la calidad de los racimos, todas nuestras variedades son de uva sin semilla, y traemos muchas uvas con sabores exóticos que tenemos mucha demanda, pues tienen unos altos grados brix, son muy sabrosas y se diferencian de las tradicionales. Tenemos 23 variedades comerciales”, añade el ingeniero Alan Aguirre.

Además, el Sr. Aguirre señala también que “durante abril trabajamos la producción en Jalisco, mientras que en agosto, septiembre y octubre en Baja California. Asimismo, tenemos alianzas con amigos peruanos que comercializan a través de nuestra comercializadora Divane Flavir para los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como también trabajamos con un grupo de productores muy serios y profesionales en Chile, que es el Grupo Santa Elena”.

Perspectivas de crecimiento

El Grupo Alta tiene previsto seguir creciendo, y en este sentido, su presidente nos indica que “en uva de mesa vamos a situarnos en unos 10 millones de paquetes al año, pero con nuestros acuerdos con productores de Latinoamérica como Perú o Chile, y con nuestra producción de hortalizas, melón, sandía junto a la uva, llegaremos a corto plazo a los 20 millones de paquetes, así atenderemos las demandas de nuestros clientes”.

Apuesta contundente por la producción orgánica

El ingeniero Alan Aguirre comenta también que “estamos apostando por la producción orgánica, y vamos a crecer mucho más en los próximos años, de hecho actualmente el 40% de nuestra producción de uva de mesa está en orgánico, pero llegaremos a corto y medio plazo hasta el 60 y 70% de toda nuestra producción. En el caso de las hortalizas, ya tenemos el 80% de las mismas en este tipo de producción. Es evidente que cada vez hay mayor demanda y, por ello, Grupo Alta está adaptando sus producciones al sistema orgánico, tal y como nos demandan nuestros clientes”.

* Francisco Seva Rivadulla es periodista agroalimentario español. Escribe un libro sobre el aguacate mexicano y ha escrito otro libro sobre el limón español.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *