Inicio » Noticias » Nacionales » La falta de infraestructura y de una alianza entre sector social y privado mantiene rezagado al campo

La falta de infraestructura y de una alianza entre sector social y privado mantiene rezagado al campo

COMUNICADO DE PRENSA. COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE MÉXICO A.C.

COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE MÉXICO A.C.• Es necesaria esta coalición porque para competir no se puede ser un jugador individual, sino de un equipo para aprovechar los recursos que otorgan los programas federales, afirmo enfatizó Cruz Alberto Uc Hernández, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A. C.

No es utópica la alianza entre empresarios y ejidatarios, si lo que se busca es obtener mejores cultivos para tener mejores ingresos, enfatizó Cruz Alberto Uc Hernández, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A. C., al precisar que es necesaria esta coalición -entre el sector social y el privado-, porque para competir no se puede ser un jugador individual, sino de un equipo para aprovechar los recursos que otorgan los programas federales.
Inclusive, el también ex presidente de la Confederación Nacional Agronómica, señaló que para acabar con la falta de empleos, ingresos y la pobreza del campo, es necesario organizarse, coordinarse y propiciar el desarrollo de los distritos rurales, aprovechando las modificaciones hechas a los programas rurales para que sean más eficientes con la aplicación de los recursos.
Subrayó el doctor en Economía Agrícola que la falta de infraestructura es un problema que afecta al sector rural y para ello se deben instrumentar los tres ejes que plantea el Gobierno Federal como son: la organización, la coordinación y el desarrollo de los distritos rurales para que se construya la infraestructura que necesitamos.
Uc Hernández, insistió en que es necesario utilizar los cambios en los lineamientos al campo, que seguramente redundarán en beneficio de los productores, y en el caso del sector social es fundamental que se les involucre.
Recomendó que se discuta en el seno de los proyectos, como si fuera una empresa, para que asimile y participe el productor social en las propuestas con miras a incrementar la producción que se requiere y se demanda.
Sin embargo, reconoció que aún el campo padece descoordinación de acciones donde las dependencias federales, estatales y municipales persisten en realizar sus actividades de manera aislada.
“Debido a esto, los beneficios del marco legal rural y los programas de la SAGARPA, SEDATU, ECONOMIA, SEDESOL, CDI, SEMARNAT, CONAFOR, FIRCO, FIRA y el sistema Financiero Rural en su conjunto, se ejercen en un ambiente de escasa o nula coordinación, lo que origina duplicidad de funciones, desatención a grupos sin capacidad de negociación, que traen como consecuencia una realidad -reconocida por todos los actores públicos y privados-, de que México es uno de los países que más recursos destina al campo en América Latina; sin embargo, es uno de los que menos resultados obtiene con la cuantiosa cantidad de recursos que en la actualidad asciende a más de 350 mil millones de pesos”, expuso el profesionista agrónomo.
En Campeche
Cruz Alberto Uc Hernández, que también preside la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria, indicó que en el caso del estado de Campeche –su estado natal-, por ejemplo, dijo que se importa el 60 por ciento de la carne de cerdo, entre el 40 y 45 por ciento de las aves y el 56 por ciento de la leche que se consume; aunque en algunos rubros, aunque la entidad tiene un alto porcentaje de producción, es insuficiente para abastecer el mercado local.
Por ello, resaltó que con la creación del Programa Sectorial Concurrente, que propondrá a la próxima administración estatal, sugerirá se implemente este modelo y se extienda hacia los Ayuntamientos en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche.
Uc Hernández se congratuló de que el gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, considere como uno de sus ejes fundamentales para el medio rural, promover las cooperativas, sobre todo porque ha quedado demostrado que este movimiento cooperativo es la alternativa legal, fiscal y de valores que permitiría que los pequeños productores accedan con mayor eficiencia a los programas que el estado mexicano y el próximo gobierno estatal han diseñado para su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *