Inicio » Noticias » Nacionales » La floricultura en México

La floricultura en México

Disemina. Estadísticas del Sector Agroalimentario y Pesquero SIAP-SAGARPA…

De 2000 a 2011 el valor de producción de la floricultura aumentó a una tasa media anual de 9.5%; para el último año, el valor alcanzado fue de cinco mil 646 millones de pesos. En 2011, el cultivo de la flor y plantas en maceta se realizó en seis mil 439 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 53.6 millones de plantas, 27.6 millones de gruesas (rosas, crisantemos, claveles y gerberas), 13.7 millones de manojos (aster y statice), 8.4 millones de m2 de pasto tapete y 36 mil toneladas de flores (girasol y helecho, principalmente).

Según estimaciones (2010), son 25 mil 500 productores quienes encabezan estas actividades y generan alrededor de 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y un millón de indirectos. Siete de cada diez productores residen en el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Puebla.

El Estado de México —principal productor nacional— generó tres mil 341 millones de pesos, seis de cada diez correspondientes al valor total; el municipio de Villa Guerrero aportó mil 827 millones de pesos del valor nacional, equivalente a la tercera parte. En la entidad se producen diferentes variedades de flores, de las cuales seis generan 85% del valor de la producción (rosa, crisantemo, lilium, clavel, gerbera y gladiola).

Fuente: SIAP con información de las Delegaciones de la SAGARPA, 2011.

La producción de flores y plantas en ambientes controlados como invernaderos está valorada en dos mil 396 millones de pesos: rosa, lilium, gerbera y crisantemo, son las de mayor producción. En cuanto a la flor de nochebuena, Morelos, Michoacán y el Distrito Federal presentan condiciones potenciales para el cultivo de la flor, cuyo mercado se valora en 325 millones de pesos, cifra superior en 25 millones a la inversión que realizará el programa México Lee para adquirir alrededor de dos millones de libros destinados al acervo bibliográfico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Participación porcentual sobre el valor de la producción de las flores y plantas generadas en el Estado de México, 2011

*Se refiere a rosas de invernadero.
Fuente: SIAP con información de las Delegaciones de la SAGARPA.

La producción de la floricultura en el país atiende la demanda interna, estimada en 80% de la producción total, e internacional. Estados Unidos (96.6%) y Canadá (3.3%) son nuestros principales compradores de flores y plantas mexicanas.

En el período 2003-2011, el valor de las exportaciones creció a un ritmo de 6.4% anualmente; para el último año, el comercio exterior de flores significó 26 millones 93 mil dólares, monto superior 5.3% al registrado en 2010. Rosa, gladiola, gerbera, ave del paraíso, clavel, statice y margarita son los productos de exportación por excelencia.

Floricultura: destinos y mercados potenciales

Fuente: SIAP con información de las Delegaciones de la SAGARPA

En 2010, la superficie mundial de flores y plantas de maceta ascendió a 702.4 mil hectáreas, México ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada. La creciente demanda de este producto entre los países europeos como Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Rusia, Polonia, Bélgica, Francia y Japón es una ventana de oportunidad para los productores mexicanos.

3 comentarios

  1. Edna Tatiana Perdomo

    Buenos días, soy estudiante de posgrado de la UAEMex y requiero datos y estadísticas más actuales respecto a la producción de crisantemo. ¿A qué dependencia gubernamental me puedo acercar para obtener dichos datos?
    Gracias de antemano

    • Hola, Edna el SIAP de la SADER tiene un servicio con estadísticas de producción anual de todos los productos, puedes ingresar a su servicio para verificar los datos que solicitas. Saludos.

  2. Hola, soy de sonora y tengo todo para producir a gran escala las azucenas blancas, pero no sé dónde puedo comercializarlas.Me podrían decir en dónde o cómo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *