Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Productos y Productores » Productos del Mar » La harina y el aceite de pescado, esenciales para la alimentación de otras especies

La harina y el aceite de pescado, esenciales para la alimentación de otras especies

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA INFOSARDINA.

GUAYMAS, Sonora. La harina de pescado  se obtiene en plantas especializadas que utilizan como materia prima sardina Bocona, sardina Piña, Anchoveta, Charrito, sardina Japonesa, sardina Monterrey, Macarela, sardina Crinuda, crinuda Azul y crinuda Machete, conocidos también como pelágicos menores.  Su producción  es  importante ya que contiene proteínas y  grasas de alta calidad, como omega 3,  que se utilizan en la formulación de dietas para otras especies, sean de industrias tan diversas como avícola, porcícola, acuícola o de maricultura, productos que finalmente llegan a nuestras mesas.

Actualmente los estados en donde se pesca la Sardina en México son Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur; a partir de la cual se elaboran 85 millones de latas, en el proceso de enlatado se usan sardina Monterrey, sardina Japonesa, sardina Crinuda, crinuda Azul y crinuda Machete.

La harina de pescado se produce en plantas en donde personal especializado lleva a cabo técnicas de cocido, prensado, secado a vapor, molido y empacado de manera semi automatizada, una característica de esta industria es que aprovecha en su totalidad el pescado.

El proceso de obtención de la harina de pescado de forma general diremos que consta de las siguientes operaciones:

  • Recepción: Es la descarga de la captura del barco hacia la planta.
  • Cocción: Aquí se coagulan las proteínas y se libera la grasa de las adiposas y el agua.
  • Prensado: Tiene como objetivo la separación de agua y grasa de tal forma que contenga la menor cantidad posible de estos dos componentes.
  • Evaporación: Consiste en la eliminación de agua.
  • Secado: El objetivo es deshidratar el producto sin afectar su calidad.
  • Molienda: Es la reducción del tamaño de los sólidos hasta que se satisfagan las condiciones y especificaciones dadas por los clientes.

Durante el proceso de fabricación de la harina, también se extrae el aceite de pescado, que por su calidad tiene alta demanda en el mercado tanto nacional como internacional.

Cabe destacar los esfuerzos de todo el personal involucrado en el sector, sean marineros, capitanes, soldadores, mecánicos, químicos, técnicos en alimentos, investigadores, ingenieros, administradores, almacenistas, guardias, autoridades, todos, por hacer esta una pesquería e industria sustentable. Las pesquerías de Sardina Monterrey y Sardina Crinuda, en Sonora, se certificaron desde 2011 como sustentables por el Marine Stewardship Council (MSC). En el caso de Sinaloa, se alcanzó para pesquerías de Sardina Crinuda, desde 2015. Así mismo, Baja California y Baja California Sur, están en proceso para obtenerlo. Tenemos que seguir avanzando por esta ruta, que es la correcta.

Acerca de InfoSardina

La única fuente de información confiable y especializada en las pesquerías líderes sardineras mexicanas. Con una visión: la sustentabilidad.

TW: @InfoSardinaMx

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *