Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 enero 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » La historia del asadero, orgullo y tradición chihuahuense
FOTO: Jaime Farrera. El Heraldo de Juárez.

La historia del asadero, orgullo y tradición chihuahuense

Compartir es bueno:

JAIME FARRERA. EL HERALDO DE JUÁREZ.

Aunque esta no es la única versión, resulta  muy interesante conocer como inicia la elaboración del asadero, producto que ha dado fama nacional e internacional al municipio.

VILLA AHUMADA, Chihuahua. Aunque esta no es la única versión, resulta muy interesante conocer una, sobre como inicia la elaboración del asadero, producto alimenticio que ha dado fama nacional e internacional al municipio grande, del estado grande… Hoy aquí una delas versiones sobre quienes fueron los pioneros.

Según datos recopilados entre muchos personajes por el actual gobierno municipal y compartidos con El Heraldo de Juárez, no se puede hablar de Ahumada, sin tocar el asadero que ha dado fama nacional e internacional a esta tierra.

No se puede dejar de abordar que la fama alcanzada por Ahumada y sus alimentos típicos, porque no solo son los quesos y asaderos, también otros derivados lácteos, como el suero de sal, que guisado con chile jalapeño, da paso a una excelente salsa con la que se acompaña otra tradición distintiva de Ahumada, las quesadillas en los también únicos paraderos o ¨tejabanes¨ como localmente se les conoce.

En las crónicas del gran ahumadense, José Cardoza Gamboa (ex presidente municipal y luego cronista del municipio, relata que fue en el año 1918; su creadora, doña Josefa Sánchez de Ramos, quien provenía de Chihuahua capital, esposa de Saturnino Ramos, ganadero lechero, que vendía a granel este producto animal y además hacía quesos, crema y requesón … Un día se le juntó mucha leche, la cual para no desaprovecharla, la utilizó para elaborar mas cantidad e derivados que su esposa hacía; durante el proceso para hacer quesos, , doña Josefa, algo modificó y surgió el asadero, que luego dio a probar a su familia, quienes aprobaron este nuevo producto, otras personas lo degustaron y también lo aprobaron luego, como suele suceder siempre que surge algo nuevo, se corrió la voz, el consumo del asadero se generalizó.

Se dice que doña Josefa no fue egoísta, guardó para en secreto la fórmula, por el contario pugnó porque esta se difundiera, ante lo cual, Guillermo Solís inició la elaboración masiva.

En las crónicas de Pepe Cardoza, además se dice que fue precisamente la familia Solís, quien dio el nombre de asadero que rápidamente se extendió y dio fama nacional e internacional a Villa Ahumada; otras familias, siguieron los pasos de los Solís, entre otros, Manuel Ruiz, otra señora de nombre Natalia y otros ciudadanos más, de los cuales, por desgracia no se tienen antecedentes.

Con el paso de los años, la elaboración del asadero fue generando otras actividades relacionadas a estederivado lácteo que dieron un giro a su comercialización.

Se apunta que a partir de la venta masiva del asadero es como nacen los diferentes grupos de vendedores de burritos… ataviados con la tradicional camisa blanca y pantalón negro, donde destacaron entre otros, ¨El chanquilón¨ , Manuel y su hermano Ramón Cerda, Juan Torres, ¨El Cocoy¨ Socorro Meléndez, José Gardea ¨El Joe¨, Secundino Salas ¨La Vaca¨, Juan Salas ¨el Toro¨¨, Elmo Javier ¨el geo¨ Méndez, José y Manuel Pérez, Pepe ¨la muñeca¨ Meléndez, creador de las quesadillas dobles que vendía entre los viajeros del autovía (tren de pasajeros) que hacía parada obligada en la estación del ferrocarril y central de autobuses. Con un balde galvanizado, repleto de tortillas de harina de trigo y una charola con asaderos cubierta con un mantel blanco y papel encerado para envolver el producto que vendía acompañado de un chile ¨amor¨, un chile serrano verde que comían ¨amor…didas¨, un alimento muy sencillo, pero de gran aceptación.

En esta época, en un puesto de comida , ubicado sobre la Panamericana, denominado ¨el Palomar¨ se vendían otro tipo de quesadillas que hacían en una estufa eléctrica con un chile jalapeño en conservas que allí miso elaboraban, eran sabrosísimas, ahí llegaban decenas de viajeros procedentes de Ciudad Juárez y del sur, que iban rumbo a la frontera… muy cerca de ¨el palomar¨, otros personajes vendían burritos de doña Agustina Montes de Barrón con su esposo Eusebio y su hermano Teófilo, estamos hablando de los años 70´s; había otros vendedores como Eliseo Gamboa, Inés Martínez y el Tepo.

A finales de los 80´s y principios de los 90´s, al desaparecer el transporte ferroviario de pasajero, se genera un cambio en la venta de este alimento, se dice que en la central de autobuses los vendedores cambiaron la forma de comercializar el asadero en tortilla con un chile serrano, agregando asaderos de tortilla a los burritos de guisados calientes o en quesadilla.

Fue en una asamblea de la Unión de Vendedores donde deciden modificar la forma de venderlo, acuerdan que en bancos de madera, colocar parrillas de gas para elaborar lo que hoy son las famosas quesadillas de Villa Ahumada, agregándole la otra suculencia local, el suero de sal con jalapeño, los pioneros de esta salsa fueron Juan Torres, Refugio ¨Pitacoche¨ Pérez. A partir de esta nueva forma de promover el alimento típico de Villa Ahumada, fue como nacen los tejabanes: ¨alimentos típicos Benito Juárez¨, ¨la Nueva Tradición¨, ¨Burritos y Quesadillas Ahumada, ¨Unión de Vendedores Ahumada¨, en los típicos carritos, también idea original de otros ahumadenses.

“Para valientes mi tierra, para manzanas el valle, asaderos Villa Ahumada y de la sierra la carne, que bonito es chihuahua”.

El municipio grande en la música….Ahumada es sin duda uno de los pueblos mas emblemáticos de Chihuahua, Villa Ahumada, como se conoce la cabecera municipal del municipio grande, a pesar que su nombre oficial es Miguel Ahumada, como reconocimiento al coronel Miguel Ahumada quien fue gobernador de Chihuahua en varios periodos, aunque él era nativo de colima.

El corrido de Chihuahua, infaltable melodía entre los bohemios, fue escrita por el locutor parralense Don Pedro Lille y musicalizada por Felipe Bermejo Araujo, la cual nació luego de una bohemia , allá por los años 40’s y fue cantada por primera vez por Lucha Reyes, acompañada del mariachi de Don Silvestre Vargas. Describe al estado grande, su flora, su fauna, su gente y características muy típicas de nuestros pueblos.

Durante los años 40-50’s, el corrido de Chihuahua, tiene sus inicios y se escuchaba fuerte en la radio y eventos sociales, a la par de una pequeña parte de su letra que dice ASADEROS VILLA AHUMADA, todo indica que los asaderos eran ya famosos por aquellos tiempos y los hacían únicos en la república mexicana, por ese toque especial en su elaboración y su sabor que gustaba mucho y que los convirtieron rápidamente en lo tradicional y distintivo de esta tierra.

Aunque circulan muchas versiones con personajes diferentes, sobre como surge la elaboración del asadero, que ha dado fama nacional e internacional al municipio de Ahumada, hay una que predomina, la cual aquí presentamos, en base a datos históricos populares recabados por el área de comunicación del actual administración, donde además este exquisito alimento es parte de la cultura musical del estado grande. Una de las estrofas del corrido de Chihuahua: internacionalmente conocido, dice a la letra: “Para valientes mi tierra, para manzanas el valle, asaderos Villa Ahumada y de la sierra la carne, que bonito es chihuahua”.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *