martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » La importancia de la producción avícola en La Laguna

La importancia de la producción avícola en La Laguna

LUIS CARLOS VALDÉS. MILENIO LAGUNA.

La Comarca ocupa el 3° lugar en la producción de pollo y produce una cantidad de 5 millones 400 mil piezas de huevo, siendo el 5° lugar a nivel nacional.

Con alrededor de 5 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, la industria avícola en La Laguna ocupa el tercer lugar en la producción de pollo y produce una cantidad de 5 millones 400 mil piezas de huevo, siendo el quinto lugar.

De acuerdo a Maximiliano Villavicencio Valerio, gerente de la Asociación de Avicultores de la región lagunera, es necesario que el gobierno federal continúe con los programas de apoyo y acompañamiento del sector para elevar la competitividad del mismo.

Esto en el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra la segunda semana de octubre y tiene diferentes días alrededor del país.

En la región lagunera hay doce avicultores, en su mayoría productores de huevo para plato y las dos empresas como Pilgrims y Bachoco integradas a la asociación.

Aseguran que sumando a los nuevos productores, sería hasta 15 mil aves más, garantizando los lineamientos que marca instancias con la SADER, para así contar con una producción innocua, buscando siempre que el gobierno apoye para exportar al extranjero y consuma local.

“En la avicultura de la región lagunera hay una capacidad de producción al ciclo en el pollo de engorda de 35 millones, cantidad que se mantiene cada 2 meses, lo que anuales se contabilizan 175 millones de pollos en la región, en todas las unidades de producción primaria o granjas a lo largo de 5.2 ciclos por año, y generar pollos de 1 kilo 900 gramos, lo que le ha dado el tercer lugar en la producción de pollo a nivel nacional participando con el 10% de la producción”

En la producción de huevo, La Laguna participa con el 5% de la producción nacional, con un producción estimada de alrededor de 15 mil cajas diarias, lo que permite abastecer la región y poder participar en los mercados de Chihuahua y otras entidades.

Cada caja contiene 360 huevos, es decir, se producen alrededor de 5 millones 400 mil con un peso de 28 kilos cada una.

“Nuestro mayor interés es que nuestro producto sea de calidad, donde no sólo se produzca, sino que llegue el producto hasta la mesa. Hay que poner atención en la comercialización, manteniéndolo en el lugar adecuado mientras se desplaza”.

En huevo se tiene una producción de 8 millones 500 mil aves en postura, más sus crianzas que son otro millón, hay reproductoras en la región que proporcionan el huevo.

“Es importante que la región lagunera, las amas de casa que consumen la proteína animal sea pollo o el huevo consuman lo nuestro y no una producción que viene de fuera que llega a tardar tres a cuatro días”.

En México se considera el país más consumidor de huevo, pues existen personas que lo comen diariamente y en promedio, lo ideal sería que se consumieran hasta dos huevos, pero, esto es más por lo que se dice que aumenta el colesterol.

“Se ha satanizado el consumo del huevo, quizás los jóvenes traen el chip de que el consumo de huevo porque se asociaba al padecimiento del colesterol”.

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

Por iniciativa del International Egg Commission, cada año desde 1996, el segundo viernes de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, con el objetivo de efectuar un tributo a uno de los alimentos más importantes que dispone el hombre. En La Laguna se lleva seis años promoviendo de manera consecutiva.

México a través del Instituto Nacional Avícola, celebra esta fecha desde el año 2003, llevando a cabo conferencias y eventos de divulgación, en los que se dan a conocer las bondades, beneficios y mitos que hay en torno.

México es considerado como el primer consumidor de huevo en el mundo y de acuerdo con las estadísticas globales, para el 2019, se espera que el consumo cierre en 23.3 kilogramos por habitante, lo que nos muestra una idea de la importancia en la población mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *