miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Carrusel » La investigación agrícola del Valle del Yaqui se detendría por falta de recursos

La investigación agrícola del Valle del Yaqui se detendría por falta de recursos

GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA.

Los científicos de la región se muestran preocupados ante la escasez de los apoyos por parte del Gobierno Federal.

Expertos verifican el desarrollo de los cultivos(Internet)
Expertos verifican el desarrollo de los cultivos | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- La incertidumbre y el desespero vuelven una vez más para los científicos agrícolas de los centros de investigaciones locales, debido a que no podrán contar con los recursos nesesarios en este año para la mejora de los granos y oleaginosas que se establecen en el sur de Sonora.

La falta del presupuesto por parte del Gobierno Federal, ocasionará que los centros dejen de producir semillas mejoradas, capaces de resistir, plagas, enfermedades y los cambios climatológicos que se presentan cada temporada en los Valles del Yaqui y Mayo,afectando seriamente la producción de los granos. 

Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), menciona que hay que ver lo que viene para los centros de investigación como el Inifap y el Cimmyt, porque actualmente no hay mucha información de los recursos que se pueden tener en los próximos meses. 

En estos momentos contamos con muchos proyectos por establecer es por eso que ocupamos la ayuda del Gobierno Federal,  siempre buscamos mejorar los granos como el trigo, maíz y frijol y algunas oleaginosas para que los productores tengan mejores rendimientos”, comenta Rodríguez .

De igual manera, comenta que el presupuesto que se tiene contemplado los centros de investigaciones locales, por parte de los productores es de alrededor de 9 millones de pesos que son las cuotas que los agricultores pagan por hectárea.

Además del apoyo de los productores, la venta de semilla mejorada que hacemos también se aplica en la investigación y proyectos que se realizan, pero este recurso es insuficiente, por eso se ocupa del apoyo que otorga el Gobierno Federal y poder lograr mejorar la productividad del agricultor”, expresa.

Añade que el trigo es el cultivo que más se siembra en el Valle del Yaqui, por ese motivo no se debe descuidar la investigación en este aspecto, ya que todos los años se hacen mejoras en el cereal tanto en cristalino como harinero, donde siempre se busca nuevas variedades para obtener mejores rendimientos así como de mejor calidad del grano.

En dado de que no se cuente con el apoyo gubernamental, como así se viene pronosticando tendremos que ver cómo le haremos, porque la investigación en los granos y oleaginosas no se puede descuidar en el Valle del Yaqui, debido que todas las temporadas se presentan problemas diferentes”, dijo, el investigador.


Por último, explica que las protestas que están teniendo los investigadores en la Ciudad de México afectan demasiado porque retrasa las negociaciones de los recursos

Es necesario que los investigadores se pongan de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que arreglen las cosas, ya que actualmente siguen las protestas ante las irregularidades del manejo de recursos económicos, despidos injustificados, obstrucción de investigaciones y otros aspectos que dañan a la agricultura. Esperemos que esta situación se arregle lo antes posible”, menciona Rodolfo Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *