martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » La Juguera de Akíl, lista para exportar a los Estados Unidos y Europa

La Juguera de Akíl, lista para exportar a los Estados Unidos y Europa

YUCATÁN A LA MANO.

MÉRIDA, Yucatán. El presidente de La Juguera de Akíl, Luis Cetina García informó que la planta comenzó el proceso de concentrado de limón persa y de aceite del mismo cítrico que van a exportar a los Estados Unidos, Europa y han abierto frontera por primera vez con China; además de que comercializan el producto en el mercado nacional, y esperan cumplir con la demanda del cítrico.

Dijo que el año pasado, La Juguera de Akíl procesó 7 mil toneladas de concentrado de limón persa y también de aceite, pagando 900 pesos por tonelada a los productores citrícolas, en 2018 hubo muy buena cosecha de limón persa, casi 60 mil toneladas, lo que permitió cumplir los compromisos de comercialización y exportación de la planta.

Señaló que en este 2019 han planeado procesar 5 mil toneladas de limón persa pagando mil pesos por tonelada a los citricultores; podría aumentar el número de toneladas para concentrado de jugo y aceite una vez que aumente las cosechas de limón persa que por falta de lluvias continuas, no se ha logrado una cosecha más abundante como en años anteriores.

Destacó que ya van tres semanas que no hay lluvias en el Cono Sur, el cielo se nubla pero no cae el agua, esperan que haya por lo menos tres días de intensas precipitaciones pluviales para que aumente la cosecha del limón persa de manera abundante para abastecer a La Juguera de Akíl y a todo el Estado.

Detalló que el cítrico ya está por madurar, solo esperan algunas precipitaciones pluviales, incluso los citricultores riegan con sus mangueras tres veces al día sus limonarias, algunos ya han comenzado a cosechar, ya hay limón persa en todos los mercados del Estado, el precio es barato, 6 pesos por kilo.

Finalmente, Cetina García apuntó que esperan una cosecha de 40 mil a 60 mil toneladas de limón persa que se va a empezar a captar de junio hasta septiembre, lapso en la que estará trabajando La Planta de Akíl en el proceso del concentrado de jugo de limón y aceite, y muy pronto empezarán con la exportación de los contenedores a Estados Unidos, Europa y China, y la comercialización en el mercado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *