La cuenca lechera de la región centro-sur del estado de Chihuahua, comprendida por los municipios de Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo, Camargo, Julimes, La Cruz y San Francisco de Conchos, produjo 560 millones de litros en 2019, con valor estimado en 4,249 millones de pesos (mdp).

La región occidente del estado, que comprende los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio y Namiquipa produjo 339 millones de litros con valor estimado en 2,342 mdp; en conjunto, ambas cuencas lecheras generaron el 80% del valor de la producción primaria de leche en el estado de Chihuahua, incluida la contribución de alrededor de 2,200 productores de lechería familiar. (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Lego Consultores, SEGALMEX).

El manejo y alimentación del hato de la lechería familiar ocupa un promedio de 13,200 trabajadores de manera directa, y un número indeterminado de empleos indirectos, es una actividad que demanda diariamente una cantidad importante de insumos como forrajes, alimentos balanceados, medicinas, combustibles, refacciones, energía eléctrica, entre otros.

La producción primaria de leche, conocida también como lechería familiar en el estado Chihuahua, es una actividad agropecuaria que realizan los pequeños productores (desde la salida del sol con la primera ordeña) y que requiere integrarse con la agroindustria para el proceso y obtención de la leche y derivados, agregándoles valor para su beneficio económico.

En este subsector existen oportunidades de mejora en la cadena de integración de la red productiva, a través de una adecuada transportación en la red de frío, desde el establo hasta la agroindustria, considerando los factores de capacitación y asesoría técnica, para obtener un producto que satisfaga los requerimientos de la agroindustria en términos de cantidad y calidad, dando por resultado un incremento de la productividad orientada a la producción de queso y derivados lácteos.

Otra oportunidad que FIRA ha detectado está en el financiamiento, donde ha implementado a partir de 2019, el Programa de Desarrollo de Proveedores en la lechería familiar del estado de Chihuahua, conjuntando la integración efectiva mediante la adopción de mejores prácticas productivas y la operación de un esquema de financiamiento que atienda las necesidades de inversión.

Algunos ejemplos de inversiones productivas que FIRA puede financiar para apoyar al cumplimiento de las necesidades de materia prima óptima de la agroindustria son: crecimiento del hato mediante desarrollo de reemplazos propios, compra de vaquillas gestantes, mejoramiento de instalaciones para el manejo del ganado, adquisición de equipo de ordeña y tanques refrigerados, así como, equipo para transporte de leche hasta los centros de acopio o la industria, a fin de mantener la red de frío hasta el consumidor final, para lo cual FIRA ha financiado en la red leche en todo el estado de Chihuahua, 921 millones de pesos (mdp) de los cuales 17 mdp son para la lechería familiar.

Destacando que en todas las redes productivas hay casos exitosos de integración efectiva de la industria con sus proveedores, es cierto también que en todas habrá siempre algo por mejorar.

*Armando Caldera Orozco es Residente Estatal de FIRA en Chihuahua, Victor Manuel Ortiz Núñez es Especialista de la Residencia Estatal de FIRA en Chihuahua. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

acaldera@fira.gob.mx

vmortiz@fira.gob.mx