miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Organiza AGROASEMEX, el VI Foro Perspectivas Climáticas y Biológicas

Organiza AGROASEMEX, el VI Foro Perspectivas Climáticas y Biológicas

COMUNICADO DE PRENSA AGROASEMEX.

Ante factores de riesgo en el sector agropecuario, es necesario fomentar la cultura del aseguramiento, coinciden funcionarios, académicos y especialistas.

Actualmente existen 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales el 80 por ciento se cultivan bajo condiciones de temporal.

QUERÉTARO, Querétaro. Agroasemex, la institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, realizó el “VI Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas”, donde se dieron cita académicos, funcionarios públicos, empresarios del sector agroindustrial, entre otros.

Como institución nacional de seguros, Agroasemex proporciona servicios de reaseguro a instituciones mexicanas de seguros, sociedades mutualistas y fondos de aseguramiento, así mismo como agencia de desarrollo, impulsa la participación de los agentes privados y sociales en el mercado del seguro agropecuario y, por su experiencia como Institución Aseguradora especializada en el sector agropecuario, diseña nuevos esquemas de seguros para ampliar la cobertura del mercado.

El Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas tiene el objetivo de asumir un dialogo abierto con académicos que aborden la perspectiva de la gestión de riesgos para el sector agropecuario mexicano, mismo que contó con conferencias magistrales y paneles.

Carlos Pfister Huerta-Cañedo, Director General Adjunto de Desarrollo de Proyectos en el Sector Rural y encargado de despacho del FOCIR, comentó que: la Madre Tierra urge de nuestra atención por el Cambio Climático, debemos buscar una agricultura sustentable con el medio ambiente, es decir, esta actividad económica tiene que tener equilibrio social y ambiental, ya que aproximadamente el 20% de esta actividad contribuye con emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Asimismo, mencionó que: El Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas, proporcionará a los asistentes las herramientas necesarias para la reducción y gestión de riesgo agroclimático, para poder implementar medidas preventivas financieras, tecnológicas, ecológicas, jurídicas y sociales.

Por su parte, Carl Heinz Dobler Mehner, Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Estado de Querétaro, dijo que ante el inminente cambio climático, es necesario que el sector agropecuario implemente y refuerce estrategias de administración de riesgos.

En su mensaje, el titular de SEDEA destacó la importancia del aseguramiento en el sector agropecuario. “Afortunadamente, el tema de seguros es bien recibido porque tenemos alimentación superavitaria, hay más producción de alimentos que la que necesitamos. Sin embargo, toca a los productores tomar la iniciativa para protegerse ante los siniestros producidos por el cambio climático”, acotó.

Como anfitrión del evento, el Director General Adjunto de Investigación Desarrollo de AGROASEMEX, Luis Fernando Rodríguez Castañeda, afirmó que es indudable que las variables climáticas son cada vez más inciertas, al registrarse una mayor frecuencia de heladas y sequías, cambios en la estacionalidad del temporal, incrementos en la temperatura, mayor frecuencia de ciclones e incremento en la incidencia de riesgos biológicos. Por ello, comento que “el seguro es hoy uno de los instrumentos de mayor importancia para proteger los riesgos a los que se enfrentan los productores de México”.

Dio a conocer que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, actualmente se cuenta con 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales el 80 por ciento se cultivan bajo condiciones de temporal. En el sector pecuario, la superficie de agostadero asciende a 77 millones de hectáreas, dependientes también del temporal para la producción de forrajes.

La conferencia magistral “La Biodiversidad de México y los Problemas Ambientales”, estuvo a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien es Doctor en Ecología por la Universidad de Gales en el Reino Unido y ha sido Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su investigación se ha encaminado primordialmente en la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, los estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, los estudios sobre la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable.

Sarukhán Kermez, señaló que México es uno de los cuatro o cinco países con mayor diversidad biológica del mundo. Subrayó la necesidad de aprovechar la gran diversidad biológica y cultural de nuestro país para transitar hacia esquemas de producción agroalimentaria más sustentables.

Destacó que, para detonar el potencial agroalimentario de México de manera sustentable, se requiere fomentar la innovación del sector, así como apoyar a los pequeños productores rurales.

En el Foro participaron de igual manera el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien sostuvo que gracias a los avances logrados en materia de sanidad agroalimentaria, México se ha consolidado como el décimo exportador de productos agropecuarios a los mercados internacionales.

El funcionario del SENASICA destacó los retos que enfrentan los productores agropecuarios, y advirtió que existen diferentes factores que facilitan el ingreso de plagas y enfermedades al territorio nacional. Ante estos riesgos dijo que “SENASICA trabaja con AGROASEMEX para el diseño de esquemas de aseguramiento que fomenten la colaboración entre los productores agropecuarios y los servicios de inspección agroalimentaria”.

También participaron Tomas Morales Acoltzi, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, titular del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Arturo Pérez Sesma, ambientalista con experiencia en modelación de la calidad del aire; Luis Fernando Rodríguez Castañeda, Director General Adjunto y encargado de despacho de Agroasemex; Además de Héctor Raúl Marcué Diego, Director Ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios y encargado de despacho del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Este VI Foro de “Perspectivas Climáticas y Biológicas” permitió la interacción de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones de productores y estudiantes de diversas universidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *