Inicio » Carrusel » La “Noche de Rábanos” en Oaxaca de Juárez
FOTO: NVI NOTICIAS.

La “Noche de Rábanos” en Oaxaca de Juárez

INFORURAL. Con información de SADER, LA SIRENA, AGENCIA QUADRATÍN. NVI Noticias y Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca.

La evento dura sólo unas horas, pero reúne a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo.

Como parte de los festejos navideños, cada 23 de diciembre se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez la “Noche de Rábanos”. Un concurso en donde hortelanos y floricultores dan vida a figuras creativas elaboradas con rábanos, flor inmortal y el totomoxtle u hoja de maíz seca.

El evento dura sólo unas horas, pero reúne a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso que se realiza año con año.

Elegir la materia prima es fundamental, por ello, la siembra se debe realizar con varios meses de anticipación para obtener una pieza de tamaño y peso adecuado. La mayoría de los ejemplares que se utilizan llegan a medir 50 centímetros aproximadamente, y tienen un peso de tres kilogramos.

Las creaciones que se exhiben incluyen representaciones de figuras humanas, personajes ilustres, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.

FOTO: Gobierno de Oaxaca.

Sobre su origen, diversas versiones coindicen que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad. Fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.

Esta exhibición que dura sólo unas horas reúne a todos los habitantes de la ciudad quienes asisten con la intención de admirar la creatividad de los participantes.

Actualmente el concurso es convocado por el municipio de Oaxaca, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para que los horticultores participen en el concurso de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral.

Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quiénes serán los premiados.

FOTO: Gobierno de Oaxaca.

En 2018, los 64 hortelanos que participarán en la 121 edición de la Noche de Rábanos cosecharon desde el 19 de diciembre, las 16 toneladas de este tubérculo para crear las figuras mágicas que deleitaron a los miles de oaxaqueños y turistas que presenciaron esta tradición.

En un recorrido por los campos del vivero de El Tequio, funcionarios municipales y estatales, encabezaron la cosecha de rábanos para personas adultas sembradas en 5 mil metros cuadrados, en lo que se estima la recolección de 16 toneladas de este producto.

Se cosecharon rábanos de más de 60 centímetros de largo y un peso de 3.5 kilogramos en variedad barthender.

FOTO: La Sirena.

En la edición 121 de la Noche de Rábanos, fueron premiados en la categoría única de Flor Inmortal: Alfonso Carlos Canseco Pérez, con el tema “Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del estado”; Israel Raymundo Cornelio, con “Ofrenda ancestral en los pueblos de Oaxaca”; Laurencio Canseco Pérez, con “Carrera alegórica de festejo patrio en la década de 1940, en San Antonino Castillo Velasco”, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

FOTO: Gobierno de Oaxaca.

En la modalidad de Totomoxtle, categoría natural, los galardonados fueron: primer lugar, Ana María Hernández Santos, con “Fandango en Oaxaca”; el segundo lugar lo obtuvo José Michael Méndez Miranda, con “Santa María Chilchotla cuna de Huehuetones” y el tercer lugar fue para Jorge Ramos Gallegos, con “La Boda”.

FOTO: Gobierno de Oaxaca.

También en la modalidad de Totomoxtle, pero categoría decorado los ganadores fueron: María Eugenia Sosa Hernández, presentando el tema “Totoperas de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”; el segundo sitio lo obtuvo Elvia Lisania Vásquez Ramírez, con “Tejateras de Huayapam” y el tercer lugar, Marco Antonio Ruiz Sosa, con “Un día de carnaval.

En la modalidad de Rábanos, categoría Libre el ganador fue Oliver Mijangos Amador, con su tema “Apocalipsis”; segundo, Omar Díaz Ventura, con “Guerreros Mitológicos y tercero, Pedro Guadalupe Muñoz Velasco, con el tema “Huexolotl, el Guajolote”.

En esta misma modalidad, pero en la categoría Tradicional, resultaron triunfadores Ángel Damián López Romero, con “Oaxaca… tierra de raíces que dejan huella”; Hermenegildo Contreras Cruz, presentando “Procesión del silencio en Oaxaca” y Sara Esther López Pérez, con “Teotitlán del Valle: color, diseño y esplendor”, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

FOTO: Gobierno de Oaxaca.

Mientras que en la modalidad de Rábanos categoría infantil, “A”, el primer lugar fue para Luis Ángel Gutiérrez Ramírez con “El Alebrije inmortal y la madre naturaleza”; el segundo lugar lo obtuvo Fernando Alberto Luria López con “El arcángel Miguel”; y el tercer lugar Marvín Cecilio Morales con “La mujer de la calenda”.

Finalmente en la categoría infantil “B”, el primer lugar fue para Katia Cruz Sánchez con “El ángel y el diablo de las pastorelas”; el segundo lugar fue para Yara Contreras Pineda  con “Centéotl, diosa del maíz”, y el tercer lugar fue para Danae Martínez Velasco  con “la Soledad”.

De acuerdo con cifras que presenta este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de rábano en 2017 fue de 73.45 mil toneladas. Los principales estados productores fueron Puebla y Baja California, quienes en conjunto aportaron  69.9% del volumen total.

Durante los últimos tres años, la agricultura mexicana ha cosechado en promedio 65.8 mil toneladas de esta hortaliza, en una superficie mayor a las 2 mil 600 hectáreas localizadas en 20 entidades del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *