viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » La pérdida de biodiversidad ya rebasó límites, advierte el Pnuma

La pérdida de biodiversidad ya rebasó límites, advierte el Pnuma

Angélica Enciso L.. La Jornada…

La pérdida de biodiversidad ya rebasó los límites y el consumo de agua potable cada vez es mayor, por lo que los países deben pensar en una economía que reduzca los daños ambientales y la escasez del líquido, sostuvo María Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma).

Rumbo a la cumbre Río + 20, que se realizará en junio en Brasil, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra, la discusión de la economía verde es uno de los temas más ríspidos, dijo la funcionaria durante la conferencia que ofreció en el seminario hispanoamericano Retos de la justicia ambiental, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Recordó que desde 2008 comenzó la discusión acerca de repensar el modelo del crecimiento económico global. Las crisis previas –dijo– se habían dado en países emergentes, pero las más recientes han ocurrido en naciones de la Unión Europea, como España y Grecia, además de la hipotecaria en Estados Unidos.

Dijo que es una oportunidad para impulsar el crecimiento de la economía verde, y el Pnuma recomienda que las inversiones públicas y privadas se orienten a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a la eficiencia energética, evitar pérdida de diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, así como promover la producción y el consumo sustentable. Además –detalló–, es un factor que puede favorecer la erradicación de la pobreza, ya que “es un gran promotor de justicia ambiental y social”. Es un nuevo paradigma económico que puede impulsar el crecimiento.

Apuntó que la recomendación es invertir 2 por ciento del PIB mundial en sectores claves. Actualmente el Pnuma trabja con 20 países para desarrollar estrategias de economía verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *