Inicio » Noticias » Estatales » Durango » La pobreza no debe politizarse

La pobreza no debe politizarse

CERRO GORDO, PUEBLO NUEVO, Durango. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, coincidieron al señalar en la necesidad de no perder el tiempo politizando el tema de la pobreza, así como de formar una agenda social común y en unidad entre los diferentes actores políticos, sociales y económicos.

Hernández Deras enfatizó que los actores políticos no tienen ningún derecho a retrasar o menguar la acción del Estado contra la pobreza, politizando mezquinamente los asuntos cruciales para el desarrollo de la nación.

Hernández Deras dijo que ya es tiempo de que los partidos y actores políticos en general, maduren al ritmo de las exigencias de la nación, y puntualizó que ya es tiempo de que se trabaje con altura de miras en la construcción de una Agenda Nacional, separando los asuntos de coyuntura, -siempre sujetos a la disputa política.- de los asuntos de Estado, que reclaman la unidad y buena fe de todos los mexicanos

“Ya es tiempo de que nos preocupemos más por los niños que a diario se van a dormir con hambre, que por el hambre y la ambición de unos cuantos”, destacó

Calderón Hinojosa dijo coincidir con el mandatario duranguenses, pues no se tiene la posibilidad de desperdiciar la energía de los gobiernos, de los partidos y de las personas, en pleitos o diferencias mientras haya tanta miseria y pobreza en México.

“Que independiente de tener orígenes distintos debemos unirnos para que ya no haya más pobreza extrema en nuestro país, para que estos lugares sagrados no sólo sean los cerros, sino que sean sagrados por la dignidad de las personas que aquí habitan y tengan su sustento de manera digna y puedan comer, y que sus hijos tengan acceso a salud, educación de calidad”, aseguró el presidente de México.

Desde este punto considerado como uno de los cinco lugares sagrados dentro de la cultura Huichol, fue firmado el Pacto Huauxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura Wixarika, (Huichol), por parte de los gobernadores de Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Durango; Amalia García Medina, Marcelo de los Santos Fraga, Ney González Sánchez, Emilio González Márquez, e Ismael Hernández Deras respectivamente, así como Hermenegildo Carrillo, presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango, y Nayarit AC.

Al tomar la palabra, Hernández Deras manifestó a nombre de sus homólogos, el compromiso a trabajar unidos en preservación de los sitios sagrados para el pueblo huichol, reconociendo la tolerancia con la que conviven con los tepehuanos en esta región, se trata, añadió, de un acto de justicia pero también de una obligación de los gobiernos constitucionales.

“El Estado mexicano no puede ignorar agravios, heridas abiertas, atropellos y rezados que todavía padecen millones de mexicanos en las comunidades indígenas. Frente al México que aquí, -en el corazón de la región indígena de Durango.- nos llama con fuerza a unirnos contra la pobreza, no hay lugar para actitudes egoístas”, señaló.

La pluralidad política será fortaleza de la nación, nunca signo de división, si todos aceptan que por encima de las agendas personales o de grupo, existe una agenda nacional que reclama con urgencia superar la injusticia social, manifestó.

Hernández Deras reconoció el acierto que significa poner en marcha una estrategia nacional, incluyente e integral, para la superación de la pobreza y el fomento de desarrollo social.

En este centro ceremonial y teniendo como fondo el imponente Huauxa Manaka, se firmó este importante convenio que contó con la presencia de indígenas de Mezquitiq, Chapala, y Bolaños, de Jalisco; de la Yesca y el Nayar, de Nayarit; de la Región de Huazamota, Teneraca, Lajas, y San Bernardo de Milpilla de Durango.

Además de la asistencia de funcionarios federales, estatales, así como legisladores federales y diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *