Inicio » Carrusel » La producción de azúcar en México alcanzó 5.62 millones de toneladas

La producción de azúcar en México alcanzó 5.62 millones de toneladas

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO. EL SOL DE SAN LUIS.

La humedad en la zona afecta a la cañicultura, y es la causa que el rendimiento hasta la fecha es menor a la molienda pasada. Foto: El Sol de San Luis.
La humedad en la zona afecta a la cañicultura, y es la causa que el rendimiento hasta la fecha es menor a la molienda pasada. Foto: El Sol de San Luis.

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí. La producción azucarera en México alcanzó 5.62 millones de toneladas, que hasta el 23 de este mes es el acumulado que se tiene, pero se espera un incremento porque algunos de los ingenios no han terminado aún la molienda.

Por información recabada entre cañeros y organizaciones, el avance de la zafra en México es importante, las cifras a la semana 34 del actual ciclo azucarero con fecha al 23 de mayo del 2015, reportan de forma acumulada una superficie cosechada de 722 mil 101 hectáreas de caña de azúcar.

Con un estimado de que la zafra termine en la primera quincena de julio, el volumen industrializado de caña molida bruta ha llegado a 50 millones 264 mil 149 toneladas y en el país se ha producido un total de 5 millones 627 mil 147 toneladas de azúcar.

Por calidades, la producción de azúcar estándar es de 3 millones 564 mil 624 toneladas, la de refinada es de un millón 634 mil 710 toneladas, la de blanco especial es de 264 mil 668 toneladas y la de mascabado es de 163 mil 145 toneladas, las cifras pudieran aumentar toda vez que la molienda aun no termina por problemas de humedad. Como ocurre en la región, el ingenio “Plan de Ayala” prolongará la zafra por más tiempo del estimado lo que puede pasar con el resto de los ingenios que en total son 4 en la Huasteca.

Por reportes hechos desde cada uno de los estados dedicados a la producción de caña de azúcar, al 23 de mayo, 17 ingenios han concluido zafra, por lo cual los números manejados son lo que se tienen, pero esto puede cambiar al terminar de moler en su totalidad los ingenios en todo México.

En términos comparativos esta zafra tiene una atraso de 66 mil 635 toneladas en comparación con el avance de la zafra pasada en la misma semana de producción. El motivo es que se han presentado lluvias y al no haber piso en los campos cañeros se suspende tanto el corte como el acarreo de la gramínea, por lo tanto de forma acumulada la zafra 2014-2015 tiene un atraso de 1.17 por ciento.

Por el momento se maneja que con el cierre paulatino de más ingenios, el ritmo semanal de producción ha pasado a 154 mil 271 toneladas desde las 161 mil 941 de la semana previa. La caída semanal de producción fue de 7,670 toneladas y pudiera bajar más porque la humedad puede ser causa de que se queden cañas sin cortar.

En la Huasteca son 4 ingenios cuya actividad es la base de la economía, y hasta el momento solo se sabe que el “Plan de Ayala” prolongará aun más la molienda porque aparte de los retrasos enfrentados, las lluvias que se han presentado han obligado a suspender la molienda, cuyo número de cortes es superior a la zafra pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *