Inicio » Noticias » Estatales » La producción del Valle del Yaqui, con más mercado

La producción del Valle del Yaqui, con más mercado

DANIZA VEGA. TRIBUNA.

Las cosechas de hortalizas en el valle están por iniciar.

La temporada otoño-invierno emplea a un gran número de jornaleros.

Ciudad Obregón, Sonora.- A 10 días de que inicie la primera etapa de las cosechas de los cultivos de otoño-invierno el panorama para los agricultores del Valle del Yaqui luce halagador, ya que la falta de producto en los mercados nacional e internacional abre la puerta a la producción regional.

Serge Enríquez Tolano, tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui y productor exportador, señala que a partir del primero de diciembre comenzarán las cosechas de calabaza tierna y dura, sandía y elote dulce, donde Sonora tiene una gran ventaja por ser un Estado fronterizo y los costos de flete y vida del anaquel del producto son menores comparado con entidades del sur del país.

“Pese a la falta de un buen precio en las hortalizas, lo que es un factor que ayudará a los agricultores del Valle del Yaqui es que en los mercados existe una baja producción, y es ahí donde lo que se genera en la región tiene un gran valor para la exportación”, indica el tesorero del DRRY. Agrega que con la llegada de las cosechas y trasplantes en los cultivos hortícolas también se activa la mano de obra.

“El primero de diciembre empieza lo fuerte en el Valle del Yaqui, la actividad agrícola incrementa su producción por completo desde ese momento y no para hasta mayo, en la zona rural se tienen cosechas de maíz dulce que es un producto 100 por ciento de exportación”, explica.

Menciona que mientras sean los tiempos de Sanidad Vegetal el establecimiento de cultivos hortícolas se programa todo el año.

AVANZAN PERMISOS

Informa que la expedición de permisos de siembra sigue adelante, donde al momento se tiene un registro de 20 mil hectáreas de garbanzo, 40 mil hectáreas de maíz y 85 mil hectáreas de trigo dentro de la temporada otoño-invierno.

“Comparado con otros años el número de permisos resulta menor, a lo que se le puede atribuir la falta de un buen precio en el mercado”, asegura el productor. Añade el horticultor que este tipo de factores desanima a los productores a apostarle a los cultivos de granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *