Inicio » Noticias » Estatales » La producción platanera, sentenciada por la sequía

La producción platanera, sentenciada por la sequía

ÁLVARO GUERRERO. DIARIO EL MARTINENESE.

VERACRUZ. La actividad platanera se encuentra sentenciada en desaparecer si nuevamente en este año se presenta otra temporada de sequía, comentaron plataneros de este municipio, pues refieren que este cultivo ya no sería redituable económicamente ante otro azote de esa naturaleza.

De presentarse otra sequía, varios productores cambiarían su cultivo por otro, entre lo más probable de cítrico, pues tan solo el año pasado, algunos plataneros comenzaron a apostar por el limón persa, porque consideran que es una fruta que aún es redituable en su comercialización, a pesar de que venga creciendo el número de cultivos en la región.

Los plantíos de plátano apenas empiezan a recuperarse por la sequía del 2019, indicaron que tuvieron que esperar por lo menos seis meses para que este sector productivo de nueva cuenta se reactivara económicamente, pero ponen sus esperanzas en que no ocurra durante este 2020 ese fenómeno natural.

En estos momentos, los precios de la fruta se encuentran agradables para el productor, pero señalaron que no cuentan con racimos de plátano para comercializar, porque no recibieron suficiente cantidad de lluvia en lo largo de estos meses que tuvieron que esperar para que los cultivos estuvieran fortalecidos.

Además de enfrentar ese problema de la sequía, finalizaron diciendo que tienen que resistir al nulo apoyo gubernamental, pues aseguraron que siguen esperando la llegada de ese apoyo que requieren para que nuevamente fortalezcan sus plantíos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *