Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » La producción y el comercio del cacao y principales derivados en México

La producción y el comercio del cacao y principales derivados en México

Compartir es bueno:

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

La producción de cacao en grano en México ha caído significativamente desde 2003, debido principalmente a la edad avanzada de las plantaciones, a las plagas y enfermedades.

Por otra parte, la producción industrial de chocolates y sus preparados, que son productos del cacao, se ha incrementado sustancialmente, impulsada por las exportaciones hacia Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A través de los años México ha llegado a ser un destacado productor y exportador de chocolates y sus preparados.

Las importaciones de cacao en grano han tenido que incrementarse para cubrir la demanda del insumo en la producción de chocolates, debido a la cosecha insuficiente en el territorio nacional.

El presente reporte se presenta un análisis sobre la producción y el comercio del cacao y principales derivados en México, para lo cual el documento de divide en 5 secciones principales.

En esta primera sección se hace la introducción al reporte, mientras que en la segunda se valora la producción de cacao en grano en México y en el mundo, para lo cual también se toma en consideración los datos individuales sobre las entidades federativas del país. Se evalúa la producción mundial de molienda de cacao en grano.

En la tercera parte del documento se analiza el comercio mundial y de México en particular, de chocolates y de cacao en grano. El comercio de México con Estados Unidos de chocolates se ha intensificado significativamente en el marco del TLCAN, por lo que se hace énfasis en ese intercambio en el análisis.

En la cuarta sección se mencionan brevemente las implicaciones de una posible membresía de México a la Organización Internacional del Cacao, mientras que en la última parte del reporte se presentan los comentarios finales.

DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO

La producción y el comercio del cacao y principales derivados en México. CEDRSSA.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *