Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Internacionales » La proteína animal no puede ser sustituida por vegetales ni cereales; coinciden expertos

La proteína animal no puede ser sustituida por vegetales ni cereales; coinciden expertos

Compartir es bueno:

GANADERIA.COM

• Durante un seminario organizado por el IICA y otros organismos internacionales, especialistas explicaron que de ninguna forma las proteínas vegetales pueden sustituir por completo a las de origen animal.

Paul Moughan, profesor del Instituto Riddet (Nueva Zelanda) dedicado a la investigación estratégica en ciencias vinculadas con la alimentación, aseguró que la calidad de la proteína animal no puede ser reemplazada por los vegetales.

Añadió que este aspecto debe ser tomado en cuenta, ser evaluado y cuantificado, cuando se hagan discusiones respecto al impacto ambiental que causa la industria primaria, y específicamente la producción de carne.

Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), añadió que la idea de que “en los países desarrollados 80% de las emisiones de GEI son generados por la quema de combustibles y no por la actividad ganadera”, es un tema en el cual se tiene que profundizar.

Explicó que las proteínas vegetales no pueden reemplazar a aquellas de origen animal, pues no contienen todos los aminoácidos esenciales que la carne otorga al organismo humano; Moughan coincidió en que una dieta balanceada y saludable debe estar integrada por una gama diversa de estos alimentos.

El académico de la institución neozelandesa, aclaró que no solamente se debe considerar la cantidad de consumo, sino también su calidad, pues esto asegurará un acceso a una mejor nutrición, especialmente para los países en desarrollo.

INGESTA EXCESIVA DE CEREALES, PROVOCA UN EFECTO NEGATIVO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS

Kiran Bains, profesora y jefa del departamento de Alimentos y Nutrición en la Universidad Agrícola de Punyab, en la India, coincidió en la importancia de diversificar el consumo de ingredientes, y expresó que en las poblaciones con recursos limitados hay una mayor ingesta de cereales, lo que tiene un efecto negativo para la salud de las personas.

Durante el seminario “Proteínas para todos: la importancia de la calidad de las proteínas para los sistemas alimentarios sostenibles y equitativos”, explicó que esta clase de dietas satisfacen el hambre y otorgan niveles limitados de energía, pero no brindan los niveles óptimos, por ejemplo, de aminoácidos como la lisina, que es vital para las funciones metabólicas del cuerpo humano.

Manuel Otero concluyó que las innovaciones en genética y reproducción hechas dentro del sector pecuario, además, tienen el potencial para eliminar las enfermedades, lo que se traduce en una actividad ganadera más sostenible.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *