Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » La Región Laguna sabe a melón; es la número uno

La Región Laguna sabe a melón; es la número uno

ÉDGAR GONZÁLEZ. VANGUARDIA.

Esperan producción de 130 mil toneladas de ese fruto en 2018.

TORREÓN, Coahuila. La primera cosecha de melón de la Región Lagunera de Coahuila empezó a comercializarse sin contratiempos; se espera que este año, en las 3 cosechas que se dan puedan producirse más de 130 mil toneladas, explicó Arnoldo Martínez Cano, subsecretario de Fomento Agropecuario.

En 2017 la cosecha de melón en Coahuila ascendió a 119 mil 187 toneladas; en 2016 a 145 mil 753 toneladas que representan el 26 por ciento de la producción nacional (ocupó el primer lugar en el país).

Actualmente en municipios como Viesca y Matamoros, de la Región Laguna de Coahuila, está la cosecha de melón temprano, y entre 200 productores se cosecharán alrededor de 40 mil toneladas de melón durante el presente mes de mayo.

El Subsecretario de Fomento Agropecuario explicó que el precio por kilogramo de melón, directo de los productores, puede llegar a los 9 pesos, sin embargo, puede bajar también, dependiendo de la oferta, a los 4 pesos por kilogramo.

Explicó que se han implementado diferentes estrategias para que los intermediarios no abusen de los productores y compren el melón más barato; se dan a conocer los precios en los principales mercados del país, como Guadalajara, Ciudad de México y otros a través de perifoneo en la zona en donde se reúnen a comercializarlo.

En Coahuila existen tres temporadas de melón al año: la cosecha temprana que culmina en el mes de mayo, enseguida se siembra y produce el intermedio y posteriormente el tardío, por lo cual todo el año hay melón, que para gusto de muchos en el país, es el mejor, el más dulce.

En promedio un productor llega a cosechar 5 toneladas de melón por cada hectárea, pero para eso tiene que invertir cerca de 60 mil pesos tan sólo en la preparación de la tierra y la semilla.

En la temporada intermedia, cuando hay más calor en la Región Laguna, es cuando se produce la mayor cantidad de melón, alrededor de 87 mil 500 toneladas con 2 mil 500 hectáreas.

En la temporada tardía la producción se cosecha la menor cantidad debido a que los productores arriesgan poco su siembra debido al frío que no es conveniente para este fruto.

Los municipios en donde se siembra melón son Viesca y Matamoros, principalmente, pero también se integran San Pedro de las Colonias y Parras de la Fuente en la temporada tardía; además hay nuevos productores en la Región Norte de la entidad, quienes están produciendo para exportación.

DATOS

Viesca y Matamoros son los principales productores de melón en Coahuila.
> En el año se dan tres cosechas del fruto.
> 200 mil productores participan en la primera cosecha de mayo.
> Se espera se cosechen 40 mil toneladas este mes.
> Sigue la cosecha intermedia, con 87 mil 500 toneladas.
> Luego la cosecha tardía, con menos producción.
> El productor invierte 60 mil pesos por hectárea.
> Cada hectárea produce 5 toneladas de fruto.
#melónDelicioso. Más de 130 mil toneladas de melón se producen cada año en la Región Laguna de Coahuila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *