martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » La regionalización es la clave para un óptimo ordenamiento pesquero: CONAPESCA

La regionalización es la clave para un óptimo ordenamiento pesquero: CONAPESCA

MAZATLÁN, Sinaloa. Con la finalidad de mantener el ordenamiento pesquero en la pesquería del camarón y contribuir a la sustentabilidad de dicho producto. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), buscará regionalizar la flota y con el uso obligatorio del dispositivo satelital, se pretende optimizar la inspección y vigilancia y el ordenamiento de dicha pesquería.

Actualmente, existen un total de 1120 concesiones o permisos de barcos camaroneros en el Océano Pacífico, de los cuales 952 tienen instalados el dispositivo satelital, 471 los mantienen conectados y 481 desconectados y sólo 168 no tienen dispositivo.

La nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, dota a la autoridad de esta nueva herramienta a través del uso de las disposiciones reglamentarias correspondientes que regulan esta nueva ley general y através del otorgamiento de concesiones y permisos, donde la autoridad denominada Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DGOPA) de la Conapesca, estará disponiendo en cada uno de los permisos y concesiones que otorga a partir del pasado lunes 22 de octubre, cuales embarcaciones a juicio de la propia DGOPA y en términos de esta ley van a requerir instalar dicho dispositivo.

De esta forma, no es sólo la entrada en vigor de la LGPAS es la que obliga a usar el dipositivo satelital sino que tendrá que ser un acto administrativo de aplicación de este ordenamiento en donde se esté determinando cuáles barcos deberán instalar para el correcto funcionamiento de su permiso o concesión el dispositivo para monitoreo.

La LGPAS en este momento, no da el fundamento para que las fotografías tomadas desde un satélite permitan ser utilizadas como elemento de prueba e imponer una sanción, pero sí sirven para dar el indicio del lugar donde se encuentran pescando las embarcaciones y de esta manera la Dirección General de Inspección y Vigilancia en coordinación con la Secretaría de Marina envíen las lanchas interceptoras para tratar de evitar el ilícito, en zona de las 0 a las 5 brazas, donde está prohibido realizar la actividad.

Las razones por las cuales debe protegerse el camarón en la Zona de las 0 a las 5 brazas de profundad (9.2 m), son porque el camarón realiza migraciones desde las zonas estuarinas hacia las zonas marinas y viceversa, con propósitos de crecimiento y reproducción.

Asimismo, las zonas comprendidas desde las 0 a las 5 brazas de profundidad (9.2 mts.), es área ideal para el refugio, crecimiento y reproducción masiva de las especies de camarón, debido principalmente a que en esta zona existen las condiciones hidrológicas y ambientales que requieren estos crustáceos para su adecuado desarrollo.

Así, la protección de especies en esta zona garantiza las tasas de reclutamiento y el sostenimiento de las poblaciones de organismos manteniendo la salud de la pesquería, permitiendo que los sectores productivos realicen su aprovechamiento responsable.

En este sentido, la restricción a la pesca utilizando redes de arrastre de las 0 a las 5 brazas de profundidad (9.2 mts.), se encuentra regulada en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 en su apartado 4.3.6.

De esta forma, si disminuyeran las áreas de refugio, crecimiento y reproducción del recurso camarón, se pondría en riesgo a esta pesquería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *