Inicio » Noticias » Estatales » La tecnificación del cultivo de fresas en Irapuato permite buenas cosechas

La tecnificación del cultivo de fresas en Irapuato permite buenas cosechas

KARINA BARRÓN. NOTUS, NOTICIAS.

El municipio es conocido como la Capital Mundial de La Fresa, por su alta calidad y producción de más de 80 mil toneladas anuales.

Hoy en día la producción de fresa en la ciudad de Irapuato ha incrementado ya que es una frutilla que genera mayor rentabilidad en el campo, para muchos campesinos cultivar la fresa es un gran orgullo.

El municipio es conocido como la Capital Mundial de LaFresa, por su alta calidad y producción de más de 80 mil toneladas anuales.

Hace varios años seis productores de fresa se empeñaron en regresar la tradición de la fresa a Irapuato y posicionarla nuevamente como “ La Capital de la Fresa”.

La tecnificación de los campos de producción de fresa aumenta su producción siendo este donde hay  mayor rendimiento en los campos de cultivo.

Una hectárea tecnificada produce 60 toneladas de fresa así de las más de mil 300 hectáreas que se tienen tecnificadas en el estado, ya que se tienen producciones de más de 78 mil toneladas de fresa, a veces hasta alcanzar a las 100 mil toneladas.

El 60% se exporta y el resto se queda para consumo interno. Otros estados pueden producir más, pero en Irapuato y en nuestro campos se va y se queda ya que todo el año hay mercado para los productores.

De cada hectárea se obtiene un rendimiento de unas dos mil 500 cajas de 3.8 libras que se van para el extranjero.

Las primeras plantas de fresa que llegaron a México fueron importadas de Francia y llegaron en 1840; 12 años después, 24 plantas de fresa llegaron a Irapuato traídas por el entonces Jefe del Distrito de Irapuato, Nicolás Tejeda.

Estas plantas fueron sembradas en los terrenos conocidos como Moussier, en lo que ahora es la colonia de La Santa Julia.

Estas plantas se adaptaron de inmediato al terreno, subsuelo y clima de Irapuato.

Fue en el año de 1858 el señor Ramón Barrón adquirió más plantas de fresa, producto que ya había comido en otra parte del país. Esas plantas generaron otras más y fue en ese mismo año cuando la fresa ya era probada por mucha entre y vendida en los mercados de la ciudad.

A partir de ahí comenzó la tradición fresera. Unos compraban plantas para ornato, otros más para producir la frutilla y consumirla.

Fue entonces que en el año de 1880, en la época de Oscar Droege, Alemán que radico en la ciudad de Irapuato quien era horticultor, se percató de que en el municipio había que explotar la venta de fresas.

A principios del siglo XX, la fresa de Irapuato empezó a darse a conocer en el país. Los viajeros de ferrocarril que iban del norte al sur, pasaban por la ciudad de Irapuato y llevan sus canastas de fresa lo que hizo que Irapuato comenzará a conocerse como la tierra fresera.

Hoy en la actualidad por datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, la fresa genera más de 22 mil empleos tanto en el campo y más de ocho mildirectos e indirectos en la agroindustria.

Los países en donde se exporta esta frutilla son Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Costa Rica, Rusia, Japón y Kuwait..

Actualmente en Irapuato se realiza el Festival de la Fresa donde los irapuatenses participan con la preparación de diversos platillos fuertes y postres que desde luego ponen al gusto de la gente que visita este gran evento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *