El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 18.3 millones de pesos, más IVA, por la realización del estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya. El contrato está vigente desde el pasado dos de julio y concluirá el 30 de junio del 2022. Dicha relación se origina del convenio de colaboración que firmaron las partes en abril del 2019, el incluía diversos estudios.

“El contrato se firmó con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad y está relacionado con tres etapas del proyecto ferroviario: antes de iniciar la construcción, durante su ejecución y al final se compararán los aspectos socioeconómicos, como muestra de los beneficios que se van a generar en torno al tren”, explicó el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

De acuerdo con el convenio referido, se deberán realizar de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales relacionadas al proyecto del Tren Maya, además de formar parte de los órganos colegiados que permitan lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.

En el apartado de los recursos que se destinarán para la ejecución de los trabajos, se precisa que las partes acordaron buscar en forma conjunta o separada, ante otras instituciones y dependencias gubernamentales u organismos de carácter nacional o internacional, la obtención de los mismos mediante la suscripción del instrumento correspondiente, para el caso de que dichos recursos no puedan ser aportados total o parcialmente por ellas.

“El pago a la UNAM está considerado en el presupuesto que se nos asigna para el tren y el monto establecido es por demás benéfico para el fondo, porque en el sector privado resultaría más costoso. Estamos cumpliendo con el objetivo de un control estricto de los recursos públicos que se nos otorguen. Vamos a terminar en tiempo y forma la obra”, agregó el funcionario.

Difunden el proyecto

Este martes, el Fonatur comenzó la difusión del documento El tren y la tierra, en el que se resumen las acciones, acuerdos y colaboraciones para proteger la riqueza natural del sureste mexicano.

En la parte de cuidado de los cenotes en la región relacionada con el proyecto se precisa: se ha buscado contar con la asesoría del Dr. Jaime Urrutia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM y descubridor del impacto del meteorito Chicxulub que extinguió a los dinosaurios, para asegurar que no se dañe el suelo kárstico de la península. Todas las medidas de prevención se están tomando para proteger el Anillo de cenotes del norte de Yucatán.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx