Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Carrusel » La vainilla mexicana corre riesgo de desaparecer; norte de Puebla y Veracruz cultivan el 80%

La vainilla mexicana corre riesgo de desaparecer; norte de Puebla y Veracruz cultivan el 80%

Compartir es bueno:

DEMIÁN MAGALLÁN. EL UNIVERSAL.

México aporta menos del 5 por ciento de la producción mundial de esta orquídea de origen nacional, que incluso fue usada como moneda de cambio en la época prehispánica hace más de 500 años.

Veracruz, Puebla y Oaxaca son los principales productores de vainilla en el país. Foto: Pixabay.

La producción nacional de vainilla se enfrenta a una baja productividad a causa de la reducción de la superficie sembrada y el abandono del cultivo, a la pobre organización de los productores y a los problemas relacionados con su manejo, lo que pone en riesgo de desaparición al sistema de producción de este importante insumo vegetal de origen mexicano.

Un estudio del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza advierte que el sistema de producción de vainilla en la región del Totonacapan, en la zona norte de Puebla y sus linderos con Veracruz, tiene una connotación ancestral que puede revalorizar el producto al ser centro de origen y tener el eslogan de producir la vainilla de mejor calidad en el mundo.

El 80 por ciento de la vainilla que produce México se concentra en la región del Totonacapan, entre los límites del norte del estado y Veracruz, región que es considerada el centro de origen de la especie Vanilla Planifolia Jacks, aunque la superficie sembrada ha disminuido de acuerdo con los investigadores.

Los últimos estudios disponibles muestran que la producción de vainilla es una actividad económica secundaria entre productores de más de 55 años y en pequeñas parcelas poco rentables.

El potencial productivo más alto se localiza al noroeste de la región del Totonacapan y está condicionado por el incremento de las lluvias del més de abril, el más seco del año con menos de 60 mm de precipitaciones, y temperaturas no mayores de 30 grados centígrados en el trimestre de junio a agosto, que es el más caluroso del año.

Sin embargo, la región con mayor potencial compite con la ganadería y la agricultura de cultivos cíclicos más rentables, por lo que son importantes los aspectos socioeconómicos de los productores para potenciar la producción.

Aunque la vainilla es originaria de México, el país ocupa el quinto lugar mundial en producción a nivel internacional con 4.97 por ciento del volumen neto anual.

Los mayores productores de vainilla en el mundo son Indonesia con 34.9% de la producción mundial, Madagascar con 31.8%, China con 11.6% y Papua Nueva Guinea con 6.9%.

En México, Veracruz es el principal productor con 70 por ciento de la producción total, seguido de Puebla y Oaxaca, que en conjunto aportan 29 por ciento del total.

Otras entidades productoras de vainilla en México son San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo.

De origen mexicano

La vainilla es una especie enigmática por tratarse de una orquídea, de gran importancia económica para México con diferentes usos desde hace más de 500 años.

En el México prehispánico se utilizaba incluso como moneda de intercambio, igual que sucedió con el cacao, y para el pago de tributos de pueblos conquistados por el imperio Azteca.

De acuerdo con Rebeca Menchaca, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, en México se ha realizado el registro histórico de la vainilla para uso como planta medicinal y como aromático.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *