Inicio » Noticias » Estatales » Laboratorio El Balandrán detecta hongo en las huertas de naranja

Laboratorio El Balandrán detecta hongo en las huertas de naranja

GILBERTO SALAS. QUADRATÍN.

CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 3 de diciembre de 2019.- El laboratorio de Biotecnología de Suelos y Agua del Centro de Investigación y Extensión Zona Media, El Balandrán, detectó un hongo en las huertas de naranjas, como uno de los principales responsables de la baja productividad de este cítrico en un área importante de la región fernandense.

Se trata de los primeros resultados del acercamiento que ha tenido el centro de investigación El Balandrán ubicado en El Refugio, que tiene entre otros objetivos, modificar para bien la dinámica agrícola.

El encargado del proyecto, ingeniero Juan Fernando Cárdenas, señaló que los servicios que prestan son baratos, ya que solo cobran lo necesario para poder comprar los insumos que necesitan en las investigaciones como gas y medios de cultivo; esta investigación y solución del problema tuvo apenas un costo de 400 pesos.

“Analizamos las condiciones que tiene el suelo, sus virtudes, pero también sus contaminantes; productores no sabían por qué la baja productividad de los árboles de naranjo e identificamos un hongo fito patógeno que afectaba todos los cultivos”, dijo el experto.

Por medio de este laboratorio, investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la zona Media con sede en Rioverde, revisan las tierras de cultivo para conocer cuáles son sus nutrientes y qué contaminantes afectan el desarrollo de la producción para darle una solución.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/municipios/laboratorio-el-balandran-detecta-hongo-en-las-huertas-de-naranja/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *