Inicio » Noticias » Estatales » Lacera abigeato a ganaderos
La mayoría de los detenidos por abigeato, a pesar de las pruebas salen libres. FOTO: Archivo. El Sol de Cuernavaca.

Lacera abigeato a ganaderos

OFELIA ESPINOZA. EL SOL DE CUAUTLA.

Líder ganadero lamenta que a pesar de las modificaciones al código penal para este delito, las autoridades no lo apliquen.

CUAUTLA, Morelos. El abigeato sigue siendo uno de los problemas que más afecta a ganaderos de Morelos, esto debido a que se llega a perder de 50 y hasta el 60 por ciento de ganado, lo cual daña el patrimonio de este sector.

Gilberto León Carbajal, presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Morelos pidió a las autoridades estatales atender el problema de robo de ganado, ya que municipios de la región sur del estado son los más afectados.

De acuerdo con el líder ganadero, en Morelos persiste el abigeato, por lo que dijo se ha buscado el acercamiento con las autoridades para poder atender y prevenir este delito, ya que este problema lacera el patrimonio de los ganaderos.

León Carbajal señaló que desde el 2017, se hizo la reforma al artículo 381bis del código penal, en donde se le adicionaron los artículos 381 Ter y 381 Quáter, en donde se señala que el delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado.

También se establece que de igual manera, se impondrá la pena establecida en el párrafo anterior, cuando el delito se ejecute mediante violencia física o moral, o bien, cuando lo comenta un servidor público; además de que cuando la conducta a que se refiere este artículo se cometa por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará en términos de los artículos 164 o 164 Bis, según corresponda.

“El tema del abigeato lacera la seguridad y el patrimonio de los ganaderos, es un tema que estamos trabajando, traemos la modificación del código penal del 2016 que a la fecha nadie lo aplica, y es cuestión de que se aplique esa reforma del código penal”, puntualizó.

Los municipios de la región Sur del estado son los más afectados. FOTO: Ofelia Espinoza. El Sol de Cuautla.

El líder ganadero dijo que en la actualidad el abigeato en la entidad ha provocado la pérdida del 50 y hasta el 60 por ciento del ganado, ya que señaló que estos robos se realizan utilizando vehículos como camionetas, pero hay casos en donde hasta tractocamiones son utilizados para llevarse gran número de ganado.

“La zona sur poniente del estado de Morelos es la que más sufre de este delito, como son los municipios de Jojutla, Miacatlan, Amacuzac, Puente de Ixtla, entre otros municipios que conforman esta zona Sur, mientras que en la región Oriente son menos los casos de robo, pero los municipios que más lo padecen en esta región, son Ayala y Tepalcingo”, puntualizó.

Por último, señaló que se han detectado casos en donde a pesar de que hay detenidos por abigeato, a los que se les ha encontrado en posesión del ganado, son presentados ante el Ministerio Público, sin embargo, a pesar de los elementos que se presentan en contra de los delincuentes, estos logran su libertad, por lo que piden a las autoridades se aplique la ley a quienes cometan estos delitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *