Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Carrusel » Lago de Chapala, con mayor recuperación en tres años

Lago de Chapala, con mayor recuperación en tres años

Compartir es bueno:

EL INFORMADOR.

El almacenamiento garantiza agua para las colonias del Oriente y Norte de la zona metropolitana.

El Lago de Chapala se ha beneficiado del temporal registrado en la cuenca y logró superar el almacenamiento que tenía el año pasado en estas fechas.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua, llegó a la cota 95.53, lo que representa que está al 67.5% de su capacidad de almacenamiento.

A pesar de los buenos datos, la recuperación está lejos de los mejores años. En 2018, por ejemplo, registró 80% del nivel almacenamiento y recuperó 2.4 metros.

Tras la temporada de estiaje que provocó niveles mínimos en las presas del Estado, los embalses reportan un aumento en su recuperación  y  12 alcanzan o superan su capacidad de almacenamiento.

Actualmente, la Presa Calderón  alcanza más de 84% de capacidad. El embalse tenía sólo 16% de almacenamiento en marzo pasado.

Los bajos niveles de la presa, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, fue una de las causas de los tandeos en el servicio de agua potable, que afectaron a colonias en el Norte y Oriente del Área Metropolitana de Guadalajara. En algunos puntos de la metrópoli la interrupción del servicio duró hasta cuatro meses.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa El Tule en Tomatlán es la más saturada y tiene 109% de almacenamiento, la Presa Vaqueros en Huejúcar alcanza 106% y La Vega en Teuchitlán, 105 por ciento.

Otros embalses por arriba de su límite máximo son Corrinchis en Mascota (103%), General Ramón Corona en Ayutla (102%) y  Santa Rosa en Amatitán (102%).

Al 101% de capacidad se reportan las presas El Cuarenta en Lagos de Moreno, Las Piedras en El Limón, Tacotán en Unión de Tula y El Salto en Valle de Guadalupe.

Al tope de su capacidad están los embalses La Chila en Zapotlán del Rey y La Valencia en Acatlán de Juárez.

La menor captación de agua se registra en la Presa La Red en el municipio de Acatic, que está al 65%, mientras en Cuquío el embalse conocido como Los Gigantes está al 58 por ciento.

De las 22 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua en Jalisco, 12 alcanzan o superan su capacidad máxima; siete están entre 70% y 95% de su nivel, mientras solamente tres tienen menos del 65 por ciento.

Se desmarcan de monitorear descargas 

Con el argumento de que es un tema de jurisdicción federal, las autoridades estatales y municipales se desmarcan del monitoreo de la calidad del agua del Lago de Chapala y las descargas que recibe.

Aunque en los municipios ribereños hay plantas de tratamiento de aguas, la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Estado negó tener información sobre la calidad del líquido que vierten al lago. En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, la dependencia argumentó que no realiza, ni ha realizado, monitoreos de la calidad del agua.

Subrayó que tampoco supervisa las descargas de las plantas de tratamiento a dicho cuerpo de agua.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) refirió que únicamente cuenta con facultades en materia de inspección y vigilancia de competencia estatal. Por lo tanto, carece de atribuciones sobre la regulación de las descargas de aguas residuales.

Sobre las denuncias de pobladores de San Juan Cosalá, respecto a las fallas en la planta de tratamiento estatal y los escurrimientos de aguas del drenaje municipal hasta el lago, la Proepa informó que no encontró denuncias presentadas formalmente sobre el asunto.

Expone que en el caso de las descargas del sistema del drenaje a los cuerpos de agua, su regulación, inspección y vigilancia compete a las autoridades municipales y  la Dirección del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En respuesta a la solicitud de información, el Ayuntamiento de Chapala expuso que el  lago es zona federal y no tiene jurisdicción para actuar en temas de descargas irregulares o monitorear la calidad del agua. Respecto al trabajo de coordinación con autoridades estatales y federales, contestó que han promovido humedales y parques lineales en arroyos del municipio.

Añade que sólo se han emitido apercibimientos en San Antonio Tlayacapán y en Riberas del Pilar, pero no especificó la anomalía detectada y sí notificó a la autoridad competente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jocotepec respondió que el tema es facultad de dependencias como la Conagua y la Comisión Estatal del Agua. No informó sobre las fallas en el drenaje de San Juan Cosalá, aunque la población es parte del municipio.

TELÓN DE FONDO

Gobierno estatal tira las aguas residuales al lago  

Las fallas en una planta de tratamiento que se localiza en San Juan Cosalá provocaron descargas constantes de aguas negras al Lago de Chapala.

Habitantes denunciaron que desde hace más de un año la planta, propiedad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dependencia del Gobierno de Jalisco, había presentado fugas intermitentes.

Sin embargo, aseguraron que en los últimos meses ya se liberan aguas residuales directamente al vaso lacustre.

En un recorrido realizado, se observó el desfogue del líquido.

A unos metros de la descarga, Juan lanzaba su red. El pescador relató que es común encontrar peces muertos a la orilla del lago y, aunque reconoció que la contaminación es un riesgo para la salud, respondió que vender pescado es su forma de ganar dinero para sostener a su familia.

En las calles del poblado también se reportan filtraciones en registros del drenaje y el brote de aguas negras.
A unos metros del centro de salud, en la calle La Paz, un charco de agua pestilente es parte del panorama: el líquido escurre hasta el lago. “Es un problema de muchos años, ni esta administración ni las otras han podido resolverlo”, comentó Esther García, vecina del lugar.

Se solicitó entrevista sobre el tema a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), pero refirieron que el asunto corresponde a la Comisión Estatal del Agua, organismo que tampoco atendió la petición.

El endeudamiento de cinco mil 250 millones de pesos aprobado al Gobierno de Jalisco en marzo de 2019 incluía una bolsa de 800 millones para la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento. El gobernador ha presumido la inversión de tres mil 418 millones de pesos en el plan de saneamiento del Río Santiago.

CONAGUA

En tres años, sin detectar las descargas irregulares 

  • Durante los últimos tres años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha detectado ni  sancionado descargas irregulares en el Lago de Chapala.
  • En respuesta a  diversas solicitudes de información vía Transparencia, la dependencia federal detalló que, en el último trienio, no tiene registro de ninguna penalización emitida por este tipo de hechos.
  • “Se hace del conocimiento que una vez realizada una búsqueda exhaustiva y minuciosa dentro de las áreas, se informa que no existe información relacionada a algún tipo de sanción o medida por contaminación de las aguas del Lago (de Chapala) en los últimos tres años”, se expone en el documento firmado por Joel Hernández Gómez, director general del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua.
  • Sobre el monitoreo de la calidad del agua que almacena el lago, se reportó que cuentan con 35 estaciones de monitoreo ubicadas en diferentes puntos del cuerpo de agua. Refiere que en las muestras se analizan parámetros químicos, bacteriológicos y metales pesados.
  • Especifica que han identificado una variación natural de la calidad del agua, que de manera general se confirma que es apta para la acuacultura y en protección de la vida acuática.
  • El reporte de la Conagua explica que la calidad del agua no cumple con las condiciones necesarias para el abastecimiento público urbano, lo que representa la necesidad de su proceso de potabilización para poder abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara, proceso que realiza el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
  • El monitoreo se realiza de forma trimestral, pero en 2020 se hizo sólo en una ocasión por motivo de la pandemia.
  • La dependencia federal contestó que no tiene información sobre las acciones realizadas para mejorar la calidad del agua del lago.

VOZ DEL EXPERTO

Claudia Martínez Robles, integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Aún no alcanza promedio histórico de las lluvias

Aunque en este año, el temporal en Jalisco ha sido más copioso que los dos anteriores, aún no alcanza para llegar a la media histórica de precipitaciones en la Entidad, explicó Claudia Martínez Robles, maestra en Ciencias en Hidrometeorología e integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

La especialista puso como ejemplo las lluvias registradas en septiembre. Explicó que el promedio histórico es de 200 milímetros (mm), pero este año llegó a 197.6, por lo que se ubicó ligeramente por debajo de la media.

Añadió que en septiembre de 2020 fueron 146 mm  y un año antes se registraron 172, con lo que se muestra que el actual temporal sí los superó.

“En términos generales, sí ha sido bueno el temporal, pero todavía nos quedamos cortos en los valores del promedio histórico.

Considero que el temporal es de bueno a regular. Se podría clasificar como regular, todavía falta ver qué pasa durante octubre, se han presentado meses con buena cantidad de lluvia, pero por debajo del valor promedio de precipitaciones. Lo que ya podemos concluir es que no fue tan malo como los dos años previos”.

Acentuó que, según sus registros, julio ha sido el mes más lluvioso de este año, con 349.5 milímetros de lluvias, comparado con el año pasado, que tuvo 286 milímetros. Detalló que actualmente se registra el fenómeno de “La Niña” en el Océano Pacífico, lo que implica el enfriamiento de las aguas, hecho que se asocia con el déficit de la precipitación en la temporada invernal. Además de que podría acarrear una temporada de estiaje más severa para el siguiente año.

El Nivel recuperado de Chapala

Así  fue la recuperación anual del lago en los últimos 10 años:

Año     Metros recuperados
2010    1.56
2011    0.24
2012    0.49
2013    0.97
2014    1.25
2015    1.45
2016    1.22
2017    1.43
2018    2.44
2019    0.42
2020    0.59
2021*    0.77

*  Corte al primero de octubre.

FUENTE: Comisión Estatal de Agua. 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *