Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 25 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Lamentan cunicultores cancelación de la Feria Ganadera

Lamentan cunicultores cancelación de la Feria Ganadera

Compartir es bueno:

ANAID MENDOZA. DIARIO DE QUERÉTARO.

Fue una ventana de oportunidades ya que el año pasado se pudo vender cerca de 437 kilos de conejo con una ganancia de más de 42 mil pesos.

El año pasado se pudo vender cerca de 437 kilos de conejo, lo que serían aproximadamente 350 canales y representó para los productores 42 mil 875 pesos de ganancia, compartió el presidente de la Asociación Especializada de Cunicultura de Querétaro, Edwin Esparza Muñoz.

“En 85 años la cunicultura no había tenido tanta presencia como la tuvo en 2019, cabe señalar que anteriormente no existía como tal una muestra de conejos

El presidente de la Asociación agregó que la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ) 2019, fue una ventana de oportunidades, para los cunicultores, que lamentablemente este año, no se podrá llevar a cabo por la pandemia de Covid-19.

“Este año íbamos a tener nuestro sexto festival de platillo de conejo, venían productores de diferentes municipios, estudiantes, chefs y participaban en un concurso, donde nos daban alternativas para la preparación de la carne de conejo”.

Asimismo, Esparza Muñoz comentó que gracias al espacio que se les brindó en la FIGQ 2019, los productores obtuvieron excelente material genético y se pudieron vender animales de 600 pesos hasta dos mil 500, hecho que considera histórico, pues nunca se habían registrado ventas de esa magnitud.

Además, de que se pudieron capacitar a cerca de 85 productores, para darle valor agregado a sus productos y como beneficio se ha obtenido que cunicultores del municipio de Tolimán, por ejemplo, ahora se dedicar a curtir la piel de conejo y hacen artesanías.

Edwin Esparza, agregó que también se ha visto un incremento en el consumo de la carne de conejo, pues durante la FIGQ, el año pasado lograron obtener una ganancia de ocho mil 600 pesos de los platillos que los propios productores preparaban.

“A lo mejor son número muy cortos, pero muy significativos para nosotros, porque en la Feria hemos encontrado un espacio para impulsar nuestra producción, por ejemplo, antes la piel es algo que se desperdiciaba, hoy gracias a estos cursos de capacitación le pueden dar valor agregado a la producción de conejo”.

Resaltó el presidente, que la FIGQ, también es un lugar para capacitar a niñas y niños, para que aprendan a cuidar a los conejos, pues no solo es una mascota, sino también una excelente fuente de proteína.

“En pequeñas platicamos, hemos podido transmitir a entre tres mil 500 y cuatro mil 500 niñas y niños, cómo tienen que cuidar a estos animalitos, cómo los tienen que agarrar, que no lastimen sus orejas y enseñarles que no son mascotas, son fuente de proteína”.

Mientras que para la edición 85 de la FIGQ, los cunicultores tenían preparado la muestra de 250 animales, con 12 razas diferentes y contaban con un inventario de 650 kilos de carne de conejo, dispuestos a comercializar.

“Seguimos comprometidos, porque vamos a estar trabajando, luchando y haciendo esfuerzo con la UGRQ, para seguir produciendo alimento para la gente y esperamos que, para la próxima edición de la FIGQ, sigamos contando con los espacios y se siga contemplando a la cunicultura”.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *