miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Langostas en 14 ranchos lecheros: arrasan cultivos

Langostas en 14 ranchos lecheros: arrasan cultivos

DIARIO DE YUCATÁN.

Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) fumiga contra las langostas en los ranchos de la cuenca lechera.
Afectan  maíz y el pasto para el ganado

SUCILÁ.— En al menos 14 ranchos de la cuenca lechera ya se detectaron mangas de langosta, las cuales son combatidas por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy).

Según los productores, desde hace un mes que se registraron las primeras mangas del insecto sobre cultivos de maíz y pasto.

Van a ovar

Incluso, la presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá, Melba Yolanda Chablé Braga, indicó que las langostas están dañando el crecimiento del maíz y lo peor es que ya van a ovar, pues tienen varias semanas que se recibieron reportes en por lo menos ocho ranchos de productores lecheros.

El alcalde Diego Lugo Interián, a su vez, señaló que a los brigadistas de Protección Civil les llegaron las quejas que una manga grande de langostas afecta al rancho de Chat Pat y las unidades de producción que se encuentran en la cuenca lechera.

Según dijo, hasta ahora ya se tienen las mangas en 14 ranchos, pero puede haber más en la región.

Recordó que las langostas acaban con los cultivos y con el pasto verde, que es el alimento principal del ganado de la zona.

Añadió que ahora están realizando visitas constantes por los del Cesvy, quienes están ingresando a ranchos por las madrugadas para controlar la plaga.

Al respecto, Freddy Sansores Mena, presidente del Cesvy, dijo que siempre han tenido mangas de langosta y no se ha dejado de trabajar.

Indicó que están en contacto directo con los productores, pero se tiene un proceso de combate, no se puede acabar el insecto de la noche a la mañana.

Añadió que los manchones no solo están en Sucila sino igual en otros municipios.

El directivo afirmó que no puede dar más detalles hasta consultar con los técnicos de Cesvy.

—W.U.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *