Inicio » Noticias » Estatales » Lanzan salvavida para piña de Loma Bonita, Oaxaca
Para el próximo año, la Sedapa espera lograr que los productores exporten la piña y no se desperdicie.

Lanzan salvavida para piña de Loma Bonita, Oaxaca

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS OAXACA.

TUXTEPEC, Oaxaca. Resultado de la crisis que padecen los productores de piña, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) busca reabrir la planta procesadora de Loma Bonita que se construyó en la administrador de José Murat pero que no funciona como se tenía proyectado.

Armando Jarquín, jefe del departamento de la Sedapa en el Papaloapan, explicó que el proyecto para apoyar a los productores se plantea concretar para el próximo año.

Por parte del titular de la dependencia, Carlos Grau, existe interés en ofrecer un mercado y oportunidades a los productores para que la piña no se pierda.

A través de la Sedapa trabajan para que la planta procesadora funcione de nuevo, porque es muy grande, capta hasta 40 toneladas por día, sin embargo, requiere una inversión de 7 millones de pesos para que se reactive, tema que, argumentó, están analizando.

Si logran reactivar la planta tienen que buscar un mercado, por lo cual la dependencia hace unos días recibió la visita de exportadores de frutas tropicales originarios de Guatemala, con la intención de generar acuerdos y convenios que permitan exportar el producto.

Personal de la dependencia está participando en foros que abordan la problemática de los piñeros y entre las propuesta esta exportar el producto para que el sobrante, cuando los precios están bajos, no se pierda.

“Independiente del proyecto de la planta procesadora la Sedapa acabo de entregar 245 cheques con un valor de mil 500 pesos por productor como parte del programa de siniestro, para que los productores puedan apoyarse”, refirió el funcionario.

Actualmente están en la segunda etapa de entrega y actualizando el padrón que es amplio pero que no contempla a todos los productores que se dedican al cultivo, quienes esperan que en octubre la situación mejore, porque en otros estados dejan de producir piña y de importar.

Enfatizó el jefe del área que el problema de la piña es su bajo precio, “los que tienen piña sembrada están esperanzados a que mejorara”.

La tonelada se mantiene en 800 pesos, pero llegó a los 600, por lo cual consideran viable buscar convenios para exportar el próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *