domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Las embarcaciones de Empalme reportan hasta 200 kilos de camarón

Las embarcaciones de Empalme reportan hasta 200 kilos de camarón

SAÚL SANTANA. TRIBUNA.

Algunas embarcaciones reportaron promedios de entre los 80 a los 90 kilogramos.

Empalme, Sonora.- Aunque ligeramente menor, las extracciones de camarón en el segundo día de la temporada fueron aceptables, con promedios de entre los 80 a los 90 kilogramos por embarcación, pero llegan también pangas con cerca de 200 kilos del producto.

Hasta las 16:30 horas habían llegado a tierra el 60 por ciento de las embarcaciones menores, y por lo general arribaron con buen cargamento, pero también las hubo aquellas a las que no les fue bien y capturaron apenas unos 50 kilogramos.

Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme Sonora, manifiesta que las cosas van bien hasta el momento, con buenos volúmenes, mejor que en la temporada anterior.

La talla que prevalece es aún la 21/25 y le sigue la 16/20, pero aún no les dan precio en las plantas en las que hacen entrega del producto ya maquilado, listo para el mercado de exportación, específicamente al de los Estados Unidos.

Expresa que la temporada es en términos generales buena; “ya teníamos 2 o 3 años que no empezaba como la que recién inicia; ojalá que siga igual y que el beneficio para el sector pesquero sea realmente palpable, porque la verdad ya nos toca”.

En tanto, Gustavo Padilla Rodríguez, líder de la cooperativa ‘12 de Agosto’, expone que si bien hay abundancia de producto, la realidad es que no es de la mejor calidad, por lo que difícilmente lo paguen bien en las plantas en donde se entrega.

En cuanto al precio del camarón al público, en puestos de venta, este tiene un costo de entre los 120 a los 130 pesos en el área de muelles, a donde llegan las pangas, y hasta de 140 pesos en otros sitios donde se comercializa, como los ubicados en avenida ‘Hilario Sánchez Rubio’, cerca de la ‘maquinita’. Antonio Castillo, con un puesto de venta, expone que si bien las ventas registran un repunte de hasta el 15 al 20 por ciento, estas no son como se esperaban, pues la gente en su mayoría se va al muelle, a donde llegan las pangas y obviamente es un poco más barato. Indica que aquí el precio del crustáceo es 5 o 10 pesos más caro que en los muelles, dependiendo a como se lo vendan, pero es de la misma calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *