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Las empresas mexicanas ganadoras con la guerra arancelaria entre EU y Europa

EL INFORMADOR.

Especialistas ven oportunidades para productores de carne y acero, como Kekén (Grupo KUO), Sigma Alimentos (Alfa), Elementia, Villacero y Precitubo (Condumex)

Entre enero y julio de 2019 se enviaron a EU 9 mil 807 toneladas de carnde de cerdo. EL INFORMADOR/Archivo

Entre enero y julio de 2019 se enviaron a EU 9 mil 807 toneladas de carnde de cerdo. EL INFORMADOR/Archivo

El gobierno de Estados Unidos decidió imponer aranceles por un valor de 7 mil 500 millones de dólares a bienes que importa de la Unión Europea a partir del 18 de octubre, una medida que está relacionada con los subsidios que el bloque comercial da al fabricante de aviones Airbus.

Entre una lista de 89 productos a los que les impondrán impuestos se encuentran derivados de carne de cerdo, diferentes manufacturas de cobre y tubos de acero, por lo que especialistas consideran que esto abre una oportunidad para empresas mexicanas como Kekén (Grupo KUO), Sigma Alimentos (Alfa), Elementia, Villacero y Precitubo (Condumex). 

“Sin duda se reflejará una mayor venta de estas empresas en Estados Unidos y por ello fue importante el anuncio de la Secretaría de Economía de impulsar una nueva política industrial que permitirá mejorar las cadenas productivas del país y tener mayor capacidad, puesto que las empresas actualmente están limitadas”, dijo Manuel Díaz, presidente del Grupo Ei Consultores, expertos en comercio exterior.

Uno de los productos de mayor crecimiento en su exportación a Estados Unidos es la carne de puerco, pues entre enero y julio de 2019 se enviaron a esa nación 9 mil 807 toneladas, 17.3 por ciento superior a lo reportado en igual periodo del año pasado, según datos de la SE. Es el volumen más grande que presenta la industria en los últimos 16 años.

“Los principales clientes de México son Japón y Estados Unidos, las empresas encuentran rentabilidad en esos mercados”, dijo Alejandro Ramírez, director general de Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

Mientras que Sigma Alimentos también es una empresa que puede aprovechar el arancel sobre productos derivados de la carne del cerdo al tener maquiladores tanto en México como Estados Unidos.

Este mercado representa cerca de 16 por ciento de sus ingresos reportados al primer semestre de 2019, pero en su reporte financiero al segundo trimestre del año destacaron que esperan una expansión en sus márgenes ante la eliminación de aranceles aplicados a sus productos el año pasado y una mejor confianza del consumidor.

“Hay beneficios por su posición geográfica, pero la empresa ya enfrenta menor margen en Europa por la gripe porcina de China, por lo cual tendrán que ajustar su estrategia en precios al consumidor (para mitigar la situación en el viejo continente)”, dijo Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Sobre productos fabricados de cobre, Elementia –por medio de su marca Nacobre– comercializa sus piezas en EU, mercado que representa 24 por ciento de sus ventas totales en su división “metales”.

Los tubos de acero son una de las manufacturas que más se mandan a la Unión Americana. En los primeros siete meses de 2019 se enviaron casi 159 mil toneladas de tubos de acero, 48 por ciento del total de exportaciones que realiza México de estos productos.

Villacero y Precitubo son de los principales maquiladores de tubos que se exportan a EU; información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) detalla que Villacero cuenta con 2 de las 10 plantas maquiladoras más importantes en tubos de acero, parte de ellos para atender la demanda en Estados Unidos.

Mientras que Precitubo también exporta sus productos a EU.

Oportunidad para atraer inversión 

El nuevo enfrentamiento comercial de Estados Unidos con Europa es una nueva oportunidad también para la atracción de inversión del viejo continente en México, agregó Manuel Díaz, presidente del Grupo Ei Consultores, expertos en comercio exterior.

“A diferencia de (la guerra comercial) con China, con Europa viven un juego que combina la política, por lo que Europa analiza una respuesta a los aranceles estadounidenses. Con ese panorama, México debe capitalizar la atracción de los capitales de ese país”, destacó.

En el primer semestre de 2019 llegaron a México 6 mil 178 millones de dólares de inversión extranjera directa de naciones europeas, lo que significa 22 por ciento menos de lo reportado en el mismo lapso de 2018.

Patrick Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern (KCS), dijo en entrevista reciente que México sigue siendo atractivo para los países aún sin la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque eso ayudaría a mejorar la perspectiva sobre el país.

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