Inicio » Noticias » Estatales » Las leyes no protegen a los animales de granja

Las leyes no protegen a los animales de granja

CRÓNICA JALISCO.

GUADALAJARA, Jalisco. En el mundo en el que hoy vivimos hay una realidad que no podemos obviar, los animales de granja son golpeados, maltratados y encerrados en sucias jaulas y la ley poco o nada hace por evitarlo.

Acaba de hacerse público un informe presentado ante el organismo inglés competente, la Food Standards Agency (FSA) que recoge datos de cámaras ocultas así como incidentes registrados por veterinarios e inspectores desde el 2014 hasta el 2016.

Estos informes detallan más de cuatro mil graves violaciones de las normas de bienestar animal en los dos últimos años; en ellas se incluyen casos de pollos siendo introducidos vivos en agua hirviendo y animales muriendo de calor o frío en camiones con destino a mataderos.

Los informes muestran que muchos animales llegan a los mataderos en condiciones horribles; unos en estado raquítico o demasiado débiles para permanecer en pie, otros padeciendo enfermedades o fracturas y heridas abiertas. Estas flagrantes violaciones de las normas son corrientes y tienen lugar en todos los mataderos, incluidos los mexicanos.

De las nueve mil 511 violaciones de las leyes reportadas por los veterinarios e inspectores de sanidad a la FSA entre julio de 2014 y junio de este año, más de cuatro mil  fueron categorizadas como muy graves. Además, se advierte que cada uno de estos incidentes puede involucrar a cientos de animales.

Algunas de estas violaciones incluyen:

Miles de animales no son aturdidos o sacrificados correctamente, incluyendo pollos y cerdos siendo sumergidos en agua hirviendo aún conscientes.

En 600 casos, los animales llegaron muertos al matadero. En uno de los incidentes más de 500 pollos en un camión murieron asfixiados por el calor.

En otra oportunidad 170 aves murieron congeladas en el camión antes de llegar al matadero.

Una vaca llegó al matadero con una herida facial profunda debido a los golpes sufridos y llena de gusanos.

El informe revela el abusivo y continuado maltrato de los animales en la ganadería inglesa, pero el maltrato similar ha sido documentado extensamente a lo largo de los años en todos los lugares donde se han llevado a cabo investigaciones en el seno de la industria cárnica.

Contrario a lo que podría pensarse, reducir significativamente el maltrato animal está en nuestras manos, ¡afrontémoslo!, las autoridades no van a irrumpir en las granjas industriales para llevarse detenidos a los maltratadores. Mejor asumirlo de una vez por todas y pensar en otras maneras de ayudar a estos maravillosos animales que viven en el infierno.

Hay personas que dicen que no podemos hacer nada, que el maltrato es tanto, que nuestras acciones no cuentan; otras dicen que los animales de granja no merecen el mismo respeto que nuestros perros y gatos, que ellos están para comérnoslos.

Nosotros pensamos que, si podemos vivir vidas plenas y saludables alimentándonos sin dañar a los animales, ¿por qué no hacerlo?

Porque, precisamente, esa es la mejor manera de ayudar a los animales maltratados en granjas y mataderos: dar pasos hacia una alimentación a base de verduras, legumbres, cereales, frutos secos, frutas y alternativas a la carne como tofu, tempeh, hamburguesas vegetales, etc.

Recordemos el poder de nuestro consumo, es el arma más fuerte y más pacífica para cambiar la situación actual de millones de animales.

¡Ánimo, no hay nada que no podamos conseguir! Puedes cambiar la terrible realidad que viven los animales eligiendo opciones vegetales en tu alimentación. Descarga nuestro recetario en www.DescubrirLaComida.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *