Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Las lluvias retrasan la cosecha de cacahuate en Rodeo

Las lluvias retrasan la cosecha de cacahuate en Rodeo

MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ RUIZ. EL SOL DE DURANGO.

RODEO, Durango (OEM). Las lluvias que se presentan afectan a la cosecha de cacahuate, lo que provoca que una buena parte del que está ya “aborregado” en la parcela corra el riesgo de mancharse, mencionaron productores y autoridades ejidales.

Benjamín Ibáñez Silerio, presidente de la Asociación de Productores de Cacahuate de Rodeo A.C. informó que las lluvias han provocado que haya mucha humedad en las parcelas y que dificulte el trabajo de la máquina cortadora / trilladora, ante lo cual se decidió suspender la cava, ya que de continuar así, el producto llevaría mucho lodo.

Dijo también que ante el riesgo de que el producto se manche se le da vueltas a los borregos, es decir, las matas de cacahuate ya cortada que se expone al sol para secarlo, un procedimiento similar al que se utiliza en el cultivo del frijol.

“Existe afectación en el cultivo, por manchado y también porque el cacahuate más tierno se echa a perder con el exceso de humedad”, destacó Benjamín.

Por separado, José Antonio Arreola García, presidente del comisariado ejidal de Rodeo coincidió en que las lluvias han detenido la cava de cacahuate, “no ayudan mucho a la cosecha y existe el riesgo de que en algunos casos se pudra, lo cual va en detrimento de la calidad” dijo.

En el ejido Rodeo existen aproximadamente 30 hectáreas dedicadas a este cultivo mientras que en todo el municipio la cifra es de aproximadamente 200 hectáreas, en un ciclo agrícola en el que se espera una mejor producción a la obtenida el año pasado, aunque prefieren no aventurarse y esperar el resultado de la cosecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *